Oficinas

El ‘flex’, viento en popa: los grandes del sector llevan 30.000 metros cuadrados más al mercado

Con Utopicus al frente, las principales empresas del sector en España han incrementado su cartera de espacios de trabajo flexible a pesar del coronavirus.

Marc Vidal Ordeig

28 jul 2020 - 05:00

El ‘flex’, viento en popa: los grandes del sector llevan 30.000 metros cuadrados más al mercado

El flex continúa sumando metros. El sector de los espacios de trabajo flexible ha sido uno de los más dinámicos en los últimos años. Tanto es así, que las principales empresas del sector han sumado 30.112 metros cuadrados desde enero y ya han hecho públicos planes para incrementar su cartera en más de 15.500 metros cuadrados en los próximos meses a pesar de la crisis provocada por el coronavirus.

 

Utopicus, la filial flex de Colonial, ha sido la compañía más activa en los últimos meses. En enero abrió su undécimo espacio, un coworking de 2.350 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y que puede acoger a hasta 334 trabajadores en el número 56 de la calle José Abascal de Madrid.

 

Una vez superado el confinamiento, la empresa liderada por Rafa de Ramón pisó el acelerador y en las dos primeras semanas de julio inauguró tres centros más. El de mayor tamaño está ubicado en la Torre Marenostrum de Barcelona y cuenta con 4.000 metros cuadrados. Además, los centros ubicados en el número 163 del Paseo de la Castellana y en el número 42 de la calle Francisco Silvela de Madrid tienen una superficie de 3.600 metros cuadrados y 3.000 metros cuadrados, respectivamente.

 

 

A pesar de la crisis del coronavirus, empresas como Utopicus, WeWork o First Workplaces han abierto nuevos centros

 

 

Pese a los múltiples problemas a los que se enfrenta la compañía a nivel global desde el pasado verano, WeWork ha mantenido la apertura de un espacio de 4.700 metros cuadrados ubicado en la zona prime de Barcelona, concretamente en el número 17 de Paseo de Gracia, en la capital catalana. 

 

El gigante de origen luxemburgués IWG, por su parte, ha abierto su primer centro en Alicante, un espacio de más de 3.000 metros cuadrados ubicado en el Business World Alicante, en el puerto de la ciudad. El nuevo coworking cuenta con seis plantas y más de 400 puestos de trabajo privados.

 

Además, la empresa liderada en España por Philippe Jiménez, que tenía planes a inicios de año para abrir doce nuevos espacios flex entre los que se encuentran un centro Spaces en el número 5 de la calle Recoletos y que tiene 4.000 metros cuadrados de superficie y la reforma y ampliación del espacio ubicado en el Palacio de Miraflores que también sumará 4.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

IWG también prevé abrir su primer centro Signature by Regus en España durante este año. Esta marca es la más exclusiva de la compañía y está especializada en oficinas de lujo ubicadas en inmuebles icónicos.

 

La tercera mayor cartera de espacios flex de España también ha mantenido el crecimiento. First Workplaces aprovechó el confinamiento para terminar las obras de su nuevo centro en el parque empresarial La Finca de Madrid. El activo tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados.

 

La empresa fundada por Óscar García Toledo aterrizará en el primer trimestre de 2021 en Valencia, con un espacio de 3.230 metros cuadrados en el número 3 de la calle Pintor Sorolla, y prevé abrir su primer centro de trabajo flexible en Málaga el 3 de agosto con un coworking de 1.300 metros cuadrados en el número 4 de la calle Marqués de Larios.

 

 

 

 

Por su parte, Aticco firmó en marzo, justo antes del confinamiento, el acuerdo para poner en marcha su primer coworking en Madrid, un espacio de 2.262 metros cuadrados situado en el número 39 de la calle María de Molina. El centro cuenta con espacio para 300 personas.

 

También en Madrid, Lexington ha ampliado su centro de la calle Príncipe de Vergara, sumando 1.500 metros cuadrados más. Este incremento del espacio permite a la compañía duplicar la capacidad del espacio, que ahora puede acoger hasta 400 profesionales.

 

Impact Hub también ha incrementado su cartera durante este 2020. A principios de año, la compañía abrió su primer espacio en Barcelona. El centro está ubicado en el número 112 de la calle Pujades y cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados.

 

Por último, Loom, la empresa propiedad de la socimi Merlin, ha sumado su séptimo coworking en Madrid. Ubicado en la Torre Chamartín, tiene 1.200 metros cuadrados y una terraza de 200 metros cuadrados. La compañía también ha adquirido un espacio de 3.048 metros cuadrados en el número 9 de Plaza Cataluña de Barcelona por dieciocho millones de euros.