Oficinas

Guerra abierta en Loom: los hermanos Almansa contra Merlin

Los fundadores de la empresa de coworking reclaman 170,8 millones por incumplimiento de contrato y competencia desleal. Merlin pagó 2,1 millones por Loom, además de suscribir un variable de 3,5 millones que no desembolsó por no llegar a los objetivos fijados.

B. B.

3 oct 2022 - 04:56

Guerra abierta en Loom: los hermanos Almansa contra Merlin

 

Agria disputa. La salida de los hermanos Almansa, Paula y José, fundadores y antiguos propietarios de las oficinas flexibles de Loom, ahora filial de Merlin Properties, ha derivado en un enfrentamiento judicial con la cúpula directiva del gigante inmobiliario. Actualmente hay dos demandas en los juzgados que suman reclamaciones por 170,8 millones de euros.

 

La historia se remonta a marzo de 2019. Los hermanos Almansa cerraron la venta de Loom a Merlin Properties por 2,1 millones de euros, además de un variable según los ingresos y el capex invertido en Loom a finales de 2021. El resultado de este pago variable, que en su escenario base se elevaba a 3,5 millones de euros, aunque podía ser mayor si los objetivos cumplidos se disparaban, fue de cero euros.

 

“Merlin valora Loom a finales de 2021 en una cifra negativa cuando tres años antes lo valoró positivamente y, además, en este espacio de tiempo ha triplicado su dimensión”, señalan fuentes cercanas a los hermanos Almansa, que resumen: “consideramos que la valoración que se nos da de Loom no es la correcta”.

 

“De marzo a 2019 a finales de 2021, Loom ha multiplicado por siete sus ingresos, pero no ha llegado de ninguna de las maneras a los objetivos fijados para activar el pago de variable”, sostienen desde Merlin Properties.

 

 

Las desavenencias han dado lugar a dos demandas judiciales: una por incumplimiento de contrato y otra por competencia desleal. En el caso de la primera, la reclamación de los hermanos Almansa se eleva a 13,9 millones de euros, mientras que en la segunda la cuantía solicitada es de 156,8 millones de euros.

 

La demanda por incumplimiento de contrato hace referencia a lo que los hermanos Almansa consideran un apartamiento de sus funciones como directores comerciales de Loom, algo que según apuntan se recogía en el contrato de compraventa. “Dejaron de controlar la estrategia comercial y vieron que se tomaban decisiones erróneas que perjudicaban a la empresa y a su pago contingente”, afirman fuentes cercanas a los hermanos.

 

La segunda demanda, por competencia desleal, tiene que ver con la puesta en marcha de la marca de oficinas Merlin HUB, que supuestamente desviaba negocio e inquilinos de Loom con el lanzamiento de espacios de oficinas en alquiler con servicios. Según la página web, Merlin HUB cuenta con un espacio de 392.000 metros cuadrados repartidos por diecisiete edificios propiedad de la inmobiliaria en Madrid.

 

“Todo, al final, es un conflicto de dinero, porque los hermanos Almansa quieren que se les pague por un plan de negocio que no se cumplió por, en buena parte, el impacto del Covid-19”, concluyen en Merlin.