Oficinas

La inversión en oficinas en España crece un 50% en 2019

La absorción de metros cuadrados destinados a espacios de trabajo creció un 4,4% en Barcelona y un 4% en Madrid, según datos de Savills Aguirre Newman.

M. V. O.

5 feb 2020 - 04:57

La inversión en oficinas en España crece un 50% en 2019

La inversión en oficinas en España se dispara. El mercado de espacios de trabajo atrajo inversiones por valor de 4.300 millones de euros en 2019, según explicó el responsable de oficinas de Savills Aguirre Newman Barcelona, Hipólito Sánchez, en la presentación del Estudio de Mercado de Oficinas de Barcelona y Madrid publicado por la consultora.

 

El directivo explicó que “en rentas, el mercado español aún tiene mucho recorrido”, ya que el precio de las zonas prime en Barcelona se sitúa en 28,5 euros por metro cuadrados al mes y, en Madrid, en 35 euros por metro cuadrado al mes; mientras que en París alcanza 70 euros por metro cuadrado al mes y en Londres, 110 euros por metro cuadrado al mes.

 

El buen andar de la inversión en el sector en España contrasta con el retroceso del 6% que ha registrado en el conjunto de Europa, hasta 270.000 millones de euros. Sánchez aseguró que la inversión se ha visto lastrado “por el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

 

 

Disponibilidad bajo mínimos en Barcelona

La capital catalana cerró 2019 con una disponibilidad media del 4,3%, la menor cifra desde 2001, según aseguró la directiva de la consultora, Natalia Montal. Esta escasez de producto provoca que “exista un grueso de demanda que no tiene alternativas de estar en Barcelona”, explicó la directiva. En este sentido, la única zona de la ciudad con una disponibilidad superior al 10% es la periferia, mientras que el CBD, el centro de la ciudad y el 22@ se sitúan por debajo del 2%.

 

En concreto, Montal aseguró que las empresas que demandan entre 500 metros cuadrados y 1.500 metros cuadrados difícilmente pueden encontrar oficinas en el mercado. “Son operaciones que podrían haber aumentado el volumen de absorción pero que no se han podido hacer”, subrayó.

 

El volumen de metros cuadrados contratados en Barcelona se vio impulsado por el gran número de operaciones por encima de 3.000 metros cuadrados, que alcanzó su récord histórico con 29. Este tipo de contrataciones significó el 50% de las operaciones cerradas en la ciudad.

 

 

 

 

Por otro lado, Montal explicó que se prevé que entre 2020 y 2021 se incorporen 321.000 metros cuadrados al mercado barcelonés, el 60% de los cuales procederán de proyectos de nueva construcción “ubicados especialmente en las nuevas áreas de negocio de la ciudad”, el 9% de la rehabilitación que resulta en nuevo stock y el 31% restante, de rehabilitación del parque actual.

 

 

Madrid, menos operaciones, pero de mayor superficie

Por su parte, el mercado madrileño cuenta con una disponibilidad del 8%. “En el último año se ha acelerado la curva de descenso de los espacios de trabajo disponibles” aseguró Ángel Estebaranz, director del departamento de oficinas de Savills Aguirre Newman en Madrid. En concreto, la disponibilidad en las zonas prime se situó en el 2,36%, en el CBD, en el 4,1% y en la periferia, en el 11%.

 

Este descenso de la disponibilidad ha provocado una reducción en las operaciones “pero un aumento en la superficie media de absorción, que se situó en 1.200 metros cuadrados cuando la media histórica es de 700 metros cuadrados”.

 

Por otro lado, la oferta prevista entre 2020 y 2021 suma 468.000 metros cuadrados, de los cuales el 50% son obra nueva y el 40% se encuentra dentro de la M30. Además, en 2022 se pondrán 180.000 nuevos metros cuadrados en el mercado.