Oficinas

Richard Pickering (C&W): “La IA generará edificios ‘aumentados’, no sin control humano”

El head of innovation Emea de Cushman & Wakefield cree que esta tecnología generará un crecimiento del 10% del PIB mundial durante la próxima década y provocará cambios en el modo de transaccionar activos y de gestionar oficinas. 

Richard Pickering (C&W): “La IA generará edificios ‘aumentados’, no sin control humano”
Richard Pickering (C&W): “La IA generará edificios ‘aumentados’, no sin control humano”

B.H.

14 nov 2025 - 05:00

Las oficinas del futuro serán “diferentes” a las actuales. Así lo asegura Richard Pickering, head of innovation Emea de Cushman & Wakefield (C&W), en un encuentro en Madrid con EjePrime. El directivo explica que “la inteligencia artificial (IA) transformará el sector inmobiliario en múltiples capas: la económica, ya que impulsará la productividad y podría hacer crecer hasta en un 10% el PIB a nivel global durante la próxima década, así como la sectorial, porque se producirán variaciones en los segmentos de actividad que contratan espacios de trabajo“.

 

También cambiarán el modo en el que se ocupan las oficinas, así como la tipología de los lugares de trabajo y sus tamaños, en función de las tareas que se llevan a cabo, asegura Pickering que añade que la IA (junto con herramientas de blockchain y de valoraciones automáticas) también causará cambios en la forma en la que se transaccionan, gestionan y mantienen las propiedades, y en el suministro de servicios, además de las interacciones dentro de la industria, por lo que asegura que “no se ha visto durante mucho tiempo una tecnología que genere un impacto tan amplio”.   

  

Al ser preguntado por si hay un ‘plan B’ en caso de que la IA sufra fallos a la hora de gestionar lugares de trabajo, el responsable de innovación señala que “tiene que existir” y detalla que la integración de la IA en los edificios y en los procesos de trabajo creará vulnerabilidades, al igual que todas las herramientas tecnológicas. Señala que “en los últimos meses, hemos presenciado ciberataques en grandes industrias, por lo que, cuanta más tecnología integremos en sistemas de gestión de edificios, más dependientes somos de ella”, aunque matiza que de momento el objetivo no es hacer inmuebles autónomos que funcionan solo mediante IA, sino que actualmente se apuesta por edificios “aumentados”, donde siempre habrá humanos monitorizando el correcto funcionamiento de todas las operaciones y los procesos. 

 

 

 

 

En cuanto a las peticiones de las empresas a la hora de buscar/configurar sus espacios de oficinas, Pickering habla de una demanda creciente de conexiones de fibra, que sean resilientes, y edge-computing, para tener la capacidad de gestionar los sistemas on site (desde el propio lugar de trabajo). Y agrega que, de forma indirecta, la IA cambiará las formas de operar, que pasarán de ser “muy funcionales e individuales” a incluir más colaboración, trabajo en equipo y mayor valor añadido.

 

En este sentido, Javier Bernades, director de oficinas en Cushman & Wakefield España, relata que, tras el Covid, las compañías han consolidado el modelo de trabajo híbrido, alternando oficina y teletrabajo. Ahora los inquilinos exigen, principalmente, sostenibilidad y también IA “en edificios que les ayuden a persuadir a sus profesionales, para atraerles hacia la oficina, así que ponen el foco en localización, comunicaciones, diseño, servicios y comodidades”.

 

Bernades agrega que “el propietario tiene que ser el aliado del inquilino”, por lo que considera que deberán incorporar IA para contar con una propuesta de mayor valor y funcionalidad en sus edificios, de la misma manera en que hace unos años se instalaban gimnasios en las oficinas. Y vaticina que “en algún momento, la demanda irá hacia estándares específicos en IA”, aunque por el momento “nos encontramos en un estadio muy inicial en este sentido”. 

 

La apuesta por el modelo mixto  

En paralelo, un estudio de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (Aedrh) elaborado junto con el despacho de arquitectura Alotark señala que una mayoría de profesionales (55,2%) aspira a un modelo de trabajo mixto, que combine trabajo presencial y remoto de manera equilibrada. Esta opción “ha dejado de ser una tendencia para convertirse en la norma”, según los encuestados para este informe. Así, las herramientas tecnológicas, como la IA, son clave. No obstante, solo un 36,3% de participantes piensa que “la tecnología en la oficina está completamente optimizada para el trabajo híbrido” y un 47,4% considera que se debería “mejorar en áreas como la velocidad de conexión y la integración”.    

 

 

 

 

Estas dos organizaciones responsables del informe definen las oficinas como hubs sociales y creativos, que actúan como “nueva palanca de atracción hacia el espacio físico”, de forma similar a C&W. Aedrh y Alotark también apuntan que la principal motivación para acudir a estos espacios compartidos ha dejado de ser el control, y ahora son la colaboración y el trabajo en equipo, idea compartida por un 91,5% de sus encuestados. Además, según este documento, las oficinas tienen que contar con “la capacidad de justificar el desplazamiento” desde el hogar hasta ellas.

 

El estudio de Aedrh y Alotark ha contado con la participación de 505 representantes de diversas compañías, de los cuales un 40% tienen cargos de dirección de recursos humanos y con encuestados pertenecientes a todas las generaciones, desde boomers hasta la Z. Señala que “la tecnología ya no es un simple habilitador del trabajo híbrido, sino que se ha convertido en el principal termómetro de la experiencia laboral”. Por ello, el diseño del entorno de trabajo ya no puede desvincularse del diseño de la experiencia digital, según la patronal de directivos y el despacho de arquitectos, que advierten de que “las empresas que no inviertan en estabilizar y humanizar su tecnología quedarán rezagadas en la atracción y retención del talento”.