España pide a Europa limitar la compra de vivienda en Canarias que no sea de uso residencial
La propuesta figura en el paquete de medidas que el Ministerio de Asuntos Exteriores sugirió a Bruselas incluir en la futura simplificación de la normativa de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE).
14 ene 2026 - 17:46
Nueva medida de vivienda. El Gobierno de España en su particular cruzada por solucionar los problemas existentes en materia de vivienda en el país, con medidas que muchos analistas califican de intervencionista, ha realizado una nueva propuesta este miércoles, no exenta de polémica a la Comisión Europea (CE), para que le autorice a limitar la compra de viviendas en Canarias que no se vayan destinar a uso residencial. El objetivo no es otro que contribuir a reducir la presión sobre el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a jóvenes y colectivos vulnerables canarios.
La propuesta figura en el paquete de medidas que el Ministerio de Asuntos Exteriores sugirió a Bruselas incluir en la futura simplificación de la normativa de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE), nueve territorios de Francia, Portugal y España a los que los tratados reconocen un trato singular, según informó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Por su parte, el ejecutivo regional canario ya se había dirigido a la CE para que se haga una excepción con las RUP en materia de vivienda con el fin de contener el alza de precios, aunque en su caso iba en otra dirección: prohibir o limitar la compra de viviendas en su territorio a extranjeros no residentes.
El presidente canario se desplazó a Bruselas con estadísticas que acreditan que en Canarias una de cada cuatro viviendas en venta van a parar a ciudadanos extranjeros
El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, se desplazó a Bruselas para persuadir a la CE de que tomara cartas en el asunto, con estadísticas que acreditan que en Canarias una de cada cuatro viviendas en venta van a parar a ciudadanos extranjeros. Por otro lado, Clavijo argumentó que las islas tienen un territorio fragmentado y limitado, donde las tensiones de mercado inmobiliario afectan en mayor medida a la población residente.
El Gobierno central no se había pronunciado hasta ahora sobre la petición de Clavijo, más allá de reconocer que la iba a estudiar, pero ya ha elevado a la UE su propia sugerencia para el conjunto de las regiones ultraperiféricas, en su caso, Canarias. “Proponemos que se limite con mecanismos legislativos la adquisición de vivienda en la regiones ultraperiféricas para el uso no residencial, para que se pueda abaratar el precio y puedan acceder a ella los jóvenes y otros colectivos con dificultades”, ha señalado el ministro Torres.
La contribución de España al debate sobre el futuro de las normativa de las RUP se extiende a otros ámbitos de especial interés para Canarias: el sector primario, la inmigración y las ayudas de Estado. Junto a la medida sobre vivienda, el Gobierno defiende ante Bruselas el mantenimiento y refuerzo del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), considerado esencial para la supervivencia del sector primario canario. En el documento, compartido por los ministerios de Agricultura y Hacienda, se subraya el carácter estratégico del sector agrícola y ganadero en las RUP y se reclama un presupuesto suficiente, así como una mayor agilización administrativa.