Oficinas

Las oficinas se sacuden el ‘wait and see’ y se preparan para la recuperación en septiembre

La inversión en el sector de oficinas entre marzo y junio fue de 665 millones de euros, lo que supone duplicar los datos registrados un año atrás.

M. T. L.

2 jul 2021 - 05:00

Las oficinas se sacuden el ‘wait and see’ y se preparan para la recuperación en septiembre

 

 

Las oficinas calientan ante un segundo semestre de grandes expectativas. Uno de los activos principales en la cartera de los inversores lleva más de un año con la amenaza constante del teletrabajo y protagonizando imágenes de salas desiertas. Tras un primer semestre de recuperación, se prevé que la inversión despegue en la segunda mitad del año y el segmento pueda abandonar la fase de wait and see marcada por la incertidumbre.

 

En total, durante la primera mitad del año la inversión en el mercado de oficinas fue de 890 millones de euros, un 8,1% por debajo del año anterior. De ellos, 150 millones de euros se destinaron a Madrid, mientras que los 745 millones restantes se volcaron en Barcelona.

 

“El segundo trimestre ha repuntado con diferencia, fomentado por la buena actividad en Barcelona y el creciente apetito inversor”, explican desde JLL. La capital catalana ha captado 550 millones de los 665 millones de euros invertidos en el mercado de oficinas entre marzo y junio, según datos de la misma consultora, una cifra que triplica los datos del mismo periodo del año anterior, fuertemente impactado por la pandemia.

 

Por su parte, Cbre cifra la inversión en la primera mitad del año en 479 millones de euros, lo que supone un descenso del 52% interanual. “Al contrario de lo que pueda reflejar esta cifra, el interés de los inversores por las oficinas continúa alto, si bien más selectivo que antes de la pandemia”, sostiene Lola Martínez Brioso, directora del departamento de research de Cbre España.

 

 

 

 

“La falta de producto en venta, en el caso de Madrid, es uno de los grandes hándicaps que ha tenido el sector en los meses pasados, si bien el número de procesos abiertos en el mercado va aumentando y la actividad será mayor en la segunda parte del año”, añade la directiva.

 

Por su parte, la consultora BNP Paribas señala que el segmento está recuperando dinamismo, aun así, lo sitúa como el segundo por volumen de inversión, superado por la logística. Durante el primer semestre, las oficinas coparon un 21% de la inversión inmobiliaria en España.  

 

La capital catalana ha protagonizado importantes operaciones en el mercado de oficinas en los últimos tres meses, entre las que destacan la compra por parte de Allianz de la sede de Everis por 180 millones de euros en el 22@, zona donde IBA capital se hizo con el complejo Glòries por 120 millones y la adquisición de Torre Esteve por parte del fondo alemán Kgal en la zona de BcnFira District, por unos cien millones de euros.

 

Por su parte, Madrid ha registrado en los últimos tres meses la compra por parte de Kennedy Wilson del complejo de oficinas ubicado en la calle Ulises en el número 16-18 por cuarenta millones de euros. El inmueble, hasta ahora propiedad de Merlin, suma 9.600 metros cuadrados y se encuentra en el área de Arturo Soria.

 

“Con estas cifras, queda patente la mejora del apetito inversor en un contexto de recuperación gradual de la actividad habitual a medida que se va completando el proceso de inmunización de la población con la campaña de vacunación”, añaden desde la consultora. JLL señala que la inversión en el segmento puede alcanzar 1.200 millones de euros, según las inversiones que tienen identificadas.

 

Más allá de Madrid y Barcelona, otras ciudades secundarias han arañado millones de inversión. Durante el segundo trimestre del año, en Sevilla se han cerrado operaciones por 3,5 millones de euros; en Valencia, de diez millones de euros y en San Sebastián, de 18,5 millones de euros, según datos de JLL.