Metrovacesa vende dos edificios de oficinas al fundador de Axiare por 200 millones de euros
Atrea Real Estate, impulsada por Luis López de Herrera-Oria, ha adquirido a la cotizada dos edificios de oficinas de inminente construcción, de 41.400 y 6.400 metros cuadrados de SBA, dentro del proyecto Oria, en Madrid.
26 ene 2026 - 10:35
Operación de peso en el mercado de oficinas madrileño. Un nuevo síntoma de revitalización en un segmento que atravesó momento complicados durante la pandemia y que ahora vuelve a captar el interés de inversores y promotores. La compañía cotizada Metrovacesa ha anunciado la firma de un acuerdo de promoción y venta de dos nuevos edificios de oficinas, con un total de 48.000 metros cuadrados. El importe de la transacción alcanza los 200 millones de euros
El nuevo propietario es Atrea Real Estate, un nuevo vehículo de inversión liderado por Luis López de Herrera-Oria, el que fuera fundador de Axiare, adquirida por Colonial allá por el 2018 tras lograrse hacerse con el 87% de la compañía. “Esta inversión supone una apuesta por los inmuebles donde la sostenibilidad, el bienestar, la salud y la tecnología son la base para que los grandes operadores retengan talento en espacios de trabajo totalmente adaptados a sus necesidades”, ha señalado al respecto el máximo dirigente de Atrea RE.
El acuerdo llave en mano contempla la construcción de ambos edificios en suelo propiedad de Metrovacesa, en la Avenida del Cardenal Herrera-Oria, en Madrid, integrados en el complejo Oria, mientras que trea los incorporará a su patrimonio una vez finalizada la construcción. Según el comunicado remitido a la Cnmv, las obras podrían iniciarse de forma inminente, puesto que ya cuenta con la licencia pertinente, con fecha de finalización para 2029.
“Oria Innovation Campus representa nuestro mayor proyecto terciario, y constituye una oportunidad de regeneración estratégica para Madrid” señalan desde la promotora
Dos activos que juntos concentran prácticamente 48.000 metros cuadrados, “conformando el mayor desarrollo de oficinas promovido en Madrid en los últimos años, por superficie y por altura”, destaca la promotora. El primero, denominado Oria Vision, será una torre de 26 plantas y 41.400 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), mientras que el segundo, Oria Terra, será un edificio de seis alturas y 6.400 metros cuadrados de SBA.
En la operación, Cbre ha actuado como asesor comercial del comprador, Bovis como asesor técnico e Iván Azinovic Gamo y Garrigues como asesores legales.
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, subraya que “Oria Innovation Campus representa nuestro mayor proyecto terciario, y constituye una oportunidad de regeneración estratégica para Madrid. Esta operación refleja la confianza del mercado en nuestros desarrollos de calidad y nuestro compromiso con la transformación integral de espacios urbanos con potencial”.
Se trata así de la transacción que completa la comercialización del complejo Oria Innovation Campus, un gran desarrollo terciario de usos mixtos que integra cuatro edificios. Además de los activos mencionados, consta de una residencia de estudiantes de 585 habitaciones y el edificio de Living Oria Pulse, con 519 unidades, y ambos ya en construcción. Estos se entregarán a Vita Group en 2026 y 2027, respectivamente.
La promotora señala también que este proyecto de regeneración urbana “renueva un entorno urbano consolidado para adaptarlo a las nuevas necesidades de la ciudad. Su ubicación estratégica lo convierte en un verdadero catalizador de la transformación del distrito, desde un antiguo enclave industrial hacia un nuevo polo de actividad económica y urbana junto a la futura operación Madrid Norte”.