Residencial

La licitación de vivienda pública supera las 900.000 unidades hasta noviembre

Supone un aumento del 44,4% frente al mismo periodo de 2024 y el mayor dato registrado en los últimos 16 años. Vivienda insiste en la necesidad de proteger para siempre las viviendas que se construyen con el esfuerzo público.

 

La licitación de vivienda pública supera las 900.000 unidades hasta noviembre
La licitación de vivienda pública supera las 900.000 unidades hasta noviembre

EjePrime

26 ene 2026 - 11:53

Actualización de datos. La licitación oficial de vivienda familiar pública hasta el pasado mes de noviembre ha alcanzado un total de 900.895 unidades, frente a las 623.887 unidades registradas en el mismo periodo de 2024, lo que supone un incremento a falta de los datos de diciembre del 44,4% interanual y sitúa el dato en el mayor alcanzado en los últimos 16 años, según las cifras publicadas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

 

Fuentes de este ministerio señalan que a falta de completar con los datos de diciembre, estas cifras reflejan “el impulso inversor del Gobierno” en materia de vivienda pública y señala que las licitaciones de obra pública de viviendas familiares no registraban una cifra similar desde 2009 con 1,064 millones de unidades en el conjunto del año y 924.982 unidades en los once meses. En el conjunto de 2024 la licitación oficial de vivienda pública registró las 750.322 unidades.

 

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha insistido a lo largo de sus últimas interveciones públicas, en la necesidad de proteger para siempre las viviendas que se construyen con el esfuerzo público para que nunca se pueda especular con ellas y siempre estén al servicio del interés general.

 

 

 

 

Bajo este marco, el ministerio solo financiará viviendas con protección permanente en el próximo Plan Estatal de Vivienda. Desde el ministerio reivindican el desarrollo de una política integral de vivienda que tiene como uno de sus principales ejes la construcción de más vivienda pública y asequible. “El objetivo de dotar a España de un parque de vivienda protegido que converja con la media europea, garantizando su protección con carácter permanente”. 

 

De cara a 2026, señalan que se dará un nuevo empuje a la vivienda protegida y asequible “con instrumentos como el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, la entidad Casa 47, el Perte de la industrialización de la vivienda y nuevos programas europeos”.

 

La nueva Entidad Estatal de Vivienda que el Gobierno ha creado a partir de Sepes, Casa 47, ya ha dado sus primeros pasos en el mercado con la publicación de una convocatoria piloto con 171 viviendas de alquiler antes de Navidad, según informó recientemente el ministerio. Del total de viviendas: 67 estarán en Vigo, 67 en la zona afectada por la Dana de Valencia y 37 en Mieres (Asturias). En el caso de las viviendas de Vigo, el precio del alquiler será de 8,8 euros el metro cuadrado (las viviendas tienen distinto tamaño), un 35% por debajo del precio de mercado. Así, una vivienda de 80 metros, tendría una renta mensual de alquiler de unos 700 euros.