Oficinas

Milán lleva la contratación de oficinas a un nuevo máximo histórico

La principal plaza italiana de negocios registró el año pasado contrataciones de oficinas por 483.000 metros cuadrados. La inversión en activos de oficinas en Italia se elevó a 4.700 millones en 2022, el 40% del total del comercial inmobiliario.

B. B.

13 jun 2023 - 04:56

Oficinas Italia 2022

 

Buen ejercicio de 2022 para las oficinas en Italia, especialmente en Milán. El primer mercado de oficinas en Italia registró alquileres de más de 483.000 metros cuadrados en 2022, lo que constituye un nuevo récord histórico, según los datos aportados por Cbre en un informe.

 

La contratación en Roma, sin constituir una máximo de todos los tiempos, también fue buena, con un total de 147.500 metros cuadrados alquilados, un 5,8% más que en 2021. En ambas plazas, la demanda registró en 2022 niveles similares a los anteriores a la pandemia.

 

Igual que sucede en otros mercados, los inquilinos están apostando por la calidad y, en este sentido, los inmuebles que están acaparando la atención son los recién reformados, céntricos, bien localizados y accesibles mediante transporte público.

 

Así, en el caso de Milán, el 55% de las operaciones de alquiler cerradas el año pasado fueron en edificios recién renovados o que se habían transformado en los últimos cinco años. En el caso de Roma, donde la disponibilidad de producto nuevo es limitada, el 25% de los nuevos alquileres se firmaron en inmuebles reformados en los últimos cinco años.

 

 

 

 

Las previsiones para este ejercicio de 2023 no son, sin embargo, tan buenas como consecuencia de las incertidumbres que rodean a la economía. “El volumen de alquileres se espera que sea menor”, recoge el informe.

 

A pesar de la ralentización económica, desde Cbre se subraya que el flujo de trabajadores que entre 2023 y 2027 se trasladarán a Milán y Roma permanece positiva, con la llegada de 15.900 empleados y 13.400 empleados, respectivamente.

 

El aumento de los costes de la construcción registrado en 2022 ha provocado una ralentización en el desarrollo de nuevos proyectos, ampliando el déficit de oferta de calidad. Todo ello continuará presionando al alza a las rentas de inmuebles prime y aumentando el diferencial entre oficinas nuevas y segunda mano, según explica la consultora en el informe.

 

 

 

 

La buena marcha del alquiler se trasladó al mercado de la inversión, donde el asset oficinas absorbió inversiones por 4.700 millones de euros en 2022. Esta cifra presenta el 40% del total de 11.700 millones de euros de transacciones que registró el inmobiliario comercial en Italia el año pasado.

 

Aunque en la segunda parte del año y como consecuencia del aumento de los tipos de interés las inversiones se ralentizaron, la adquisición de oficinas se mantendrá por la elevada ocupación de los inmuebles y el paulatino retorno de los trabajadores a los centros de trabajo. Las nuevas adquisiciones se centrarán en localizaciones céntricas, bien comunicadas para atraer la demanda y en inmuebles con perspectivas de revalorización del precio de los alquileres.