Oficinas

Morgan Stanley alerta de una corrección de los alquileres de oficinas en Europa

El banco de inversión prevé una caída de los precios ante una demanda débil y espera un retorno a la “normalidad” a partir del 2022. Madrid se sitúa entre las plazas que experimentarán un mayor retroceso. El precio de los activos, sin embargo, mantendrá la valoración.

B.Badrinas.

8 ene 2021 - 05:00

Morgan Stanley alerta de una corrección de los alquileres de oficinas en Europa

 

 

Los nubarrones se ciernen sobre el mercado de oficinas europeo, según el análisis de Morgan Stanley. El sector ha aguantado hasta ahora relativamente bien la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, pero precisamente por eso el camino que le queda por delante no será precisamente fácil. “Los valores que no han caído no pueden rebotar”, resume Morgan Stanley, que sitúa a Madrid entre las plazas más afectadas por la caída de las rentas.

 

El banco de inversión va más allá y considera que las rentas de alquiler pueden experimentar en los próximos trimestres una corrección. “Las economías de mayor crecimiento deberían tener un mejor rendimiento relativo; pero seguimos pensando que la trayectoria del valor del alquiler en el mercado será, en el mejor de los casos, lateral, y en los lugares más débiles, donde la oferta es más frágil, los alquileres caerán”, recoge Morgan Stanley en su análisis.

 

La fuerte recuperación económica que se espera en los próximos meses una vez avance la vacunación de la población europea debería trasladarse al mercado de oficinas, aunque en esta ocasión el segmento no se verá favorecido de la recuperación cíclica. El desempleo es previsible que no se recupere con la rapidez esperada y, además, el teletrabajo “actuará como un viento en contra de la demanda”, apunta.

 

 

 

Según los datos de Morgan Stanley, extraídos de las encuestas de consumidores AlphaWise, en un mundo postcovid-14 a los trabajadores de oficina les gustaría trabajar desde casa dos días por semana, exactamente el doble que antes de que explotará la pandemia. Además, las empresas también se muestran más abiertas a proporcionar esas facilidades laborales a sus colaboradores.

 

Morgan Stanley reconoce en su análisis que buena parte de sus previsiones se centran en la evolución de la demanda en los próximos años, ya que considera que la oferta futura y los espacios vacantes estarán sujetos “a cambios sustanciales” que restan fiabilidad a las estimaciones. Paralización o redimensionamiento que tarde o temprano llegarán a los proyectos, además de cambios de uso, dificultan una mayor concreción sobre la oferta futura.

 

 

 

 

“Observamos que los índices de alquiler de oficinas aún no han reaccionado realmente a la fuerte caída de la actividad que tuvimos en 2020”, señala Morgan Stanley, que considera que el segmento se estabilizará y retornará a la “normalidad” a partir de 2022.

 

La plaza que experimentará una mayor corrección, según las estimaciones de Morgan Stanley, es Londres, que verá como los precios de los alquileres se reducen de media un 4% este año, después de caer ya un 2% en 2020. También será destacada la corrección en Madrid, donde los alquileres de oficinas se reducirán un 3% este ejercicio, una caída que se añade al 2% que la ciudad experimentó en 2020.

 

 

 

Mejor pronóstico ofrece la firma de bolsa sobre el mercado de inversión de oficinas, ya que considera que la fuerte caída sufrida por toda la renta fija en los últimos meses ayudará a mantener las valoraciones de los inmuebles. Es decir, el bajo rendimiento que presentan los bonos presionará a la baja los rendimientos de los activos inmobiliarios y, en cierta medida, contrarrestará el impacto negativo de la revisión de los alquileres. Esta tendencia, no obstante, beneficiará al conjunto del sector inmobiliario y, especialmente, a aquellos segmentos que consigan mantener los ingresos.