Abiertas, flexibles y verdes: el santo grial de las mayores oficinas del mundo
Google, Meta, Apple, Amazon o Lego han apostado por un concepto de oficinas que promuevan la interrelación entre trabajadores y que cuenten con los máximos estándares de confortabilidad y sostenibilidad.
12 sep 2022 - 04:50
La pandemia aceleró la enésima revolución de las oficinas. El concepto de oficina tradicional, donde prima el máximo aprovechamiento de los metros cuadrados por encima de la confortabilidad del usuario, ha dado paso a otro modelo, donde se apuesta por fomentar estándares de mayor espacio individual y colectivo, preeminencia de la luz natural, sostenibilidad, fomento de lacomunicación y una oferta generosa de servicios.
En este Insight, patrocinado por IWG, EjePrime repasa cómo se está transformando el segmento, qué buscan las empresas con los nuevos espacios de oficinas, cómo está siendo la transición y qué papel juegan los espacios de oficinas flexibles en el nuevo paradigma.
Los empleados exigen ‘flexibilidad’ ante la vuelta a la oficina
De Mountain View a Menlo Park, de Seattle a Billund (Dinamarca), las grandes compañías han apostado por erigir grandes complejos de oficinas para albergar su sede central marcando la pauta en la concepción de espacios abiertos multifuncionales donde estimular la comunicación, contribuir a la sostenibilidad del planeta y dotar a los espacios de servicios agregados que reviertan en una mayor confortabilidad para sus trabajadores.
Después de que Google se situara a la vanguardia del nuevo concepto de oficinas en 2003 con Googleplex, su sede central en Mountain View (California), el gigante tecnológico quiere dar otra vuelta de tuerca al espacio de trabajo en Bay View, su complejo de oficinas que abarca 102.200 metros cuadrados en el Centro de Investigación Ames de la Nasa en Silicon Valley.
Diseñado bajo las ideas de innovación, naturaleza y comunidad, el estudio danés BIG ha diseñado un espacio abierto único capaz de ser completamente libre de emisiones carbono en 2030. Para conseguir este objetivo, Bay View cuenta con un techo de “piel de dragón”, que consta de 50.000 paneles solares con potencia para generar siete megavatios.
Bay View tiene dos plantas que suman ocho hectáreas de espacio abierto. El nivel superior es un amplio conjunto de escritorios individuales y salas de conferencia con vistas al exterior y luz natural. Esta zona de trabajo está conectada a través de patios interiores con el nivel inferior, que cuenta con cocinas, cafeterías y zonas abiertas para reuniones.
Además del techo, el espacio contará con el mayor sistema de pila geotérmica de Estados Unidos, que calentará y enfriará el espacio de trabajo. Este sistema rebajará un 50% las emisiones de carbono y ahorrará unos 20.000 litros de agua. De hecho, Bay View utilizará agua reciclada in situ para todas sus necesidades no potables.
La innovación en las oficinas de Google no sólo alcanza sus grandes sedes en Estados Unidos. En Londres, la compañía tecnológica también está construyendo un campus futurista de grandes dimensiones. Se trata de un espacio para más de 4.000 empleados con jardín en la azotea y una pista de atletismo con vistas a la estación de tren King’s Cross. El interior del edificio se destinará principalmente a oficinas de planta abierta.
La sede central de Apple en Cupertino (Estados Unidos), Apple Park, con una superficie de 260.000 metros cuadrados, es más conocida como The Ring por la forma de anillo que tiene, con 510 metros de diámetro y una longitud perimetral de 1,6 kilómetros. Steve Jobs insistió mucho en esa forma circular para fomentar la colaboración entre empleados.
Diseñado por el arquitecto Norman Foster y con un coste estimado de 5.000 millones de dólares, el complejo destaca por su luminosidad, pues su forma circular permite captar la mayor luz natural posible y el espacio de en medio una zona con bosques, lagos y jardines.
La sede central de Apple, que cuenta con cuatro plantas por encima de la superficie y 14.000 plazas de aparcamiento, está diseñada para que los espacios se puedan configurar al gusto y necesidad de los usuarios gracias a paredes y puertas móviles que pueden crear espacios más abiertos o cerrados en función de lo que se precise en el momento.
El campus, que funciona con energía 100% renovable, alberga edificios en su interior como el Steve Jobs Theater, un auditorio bajo tierra donde la compañía organiza las presentaciones de sus productos. El auditorio se encuentra en medio del parque exterior, sobre una pequeña colina, y en la construcción destaca una gran cúpula de metal situada sobre cristal que copia el diseño del edificio principal del Apple Park.
Frank Gehry fue el arquitecto que diseñó las oficinas de Facebook, ahora rebautizado como Meta, en Menlo Park (California, Estados Unidos). El complejo cuenta con una gran sala abierta en la que todos los trabajadores pueden trabajar en equipo, interactuar y colaborar entre sí. También destaca una piscina de bolas para los trabajadores y una zona verde de cuatro hectáreas en el techo de las oficinas. Dentro de la sala común cada trabajador cuenta con un espacio propio en el que puede colgar sus propios cuadro y pósteres o organizar los muebles a su elección.
Además, el edificio cuenta con distintas salas polivalentes y unos monitores táctiles en los que los trabajadores pueden encontrar a sus compañeros en cada momento y reservar salas para reuniones o conferencias. La decoración está compuesta por murales artísticos, jardines verticales o colecciones de fotografías. En sus oficinas de Palo Alto (California), Facebook cuenta con espacios para mezclar música o zonas exteriores para jugar a baloncesto, ping-pong o skateboard. Uno de los elementos que se repite en las oficinas de Facebook y que además les identifica es un muro en el que todos los trabajadores pueden escribir e interactuar.
La sede central de la compañía de comercio electrónico Amazon se encuentra en Seattle (Washington). Diseñada por el estudio de arquitectura estadounidense Nbbj, se compone de un conjunto de cinco rascacielos medianos y tres cúpulas transparentes, denominadas biosferas, las cuales actúan como un jardín cubierto y un espacio de trabajo colectivo. En conjunto, el complejo cuenta con 167.000 metros cuadrados capaces de albergar hasta 50.000 empleados.
Las biosferas, que pueden albergar hasta 800 empleados, son un trío de cúpulas de vidrio conectadas, a medio camino entre invernadero y oficina. Ubicadas en el centro de las torres de oficinas de Amazon, las tres unidades comparten un interior con más de 400 especies botánicas de todo el mundo. Además, el complejo cuenta, entre otras zonas, con salas de oración, vestuarios, cabinas telefónicas, terrazas con barbacoa y salas de juegos.
La sede central de Lego Group en Billund (Dinamarca) está inspirada en una pintura colgada en una de las paredes de la oficina del propietario del grupo, Kjeld Kirk Kristiansen. El cuadro representa un niño que sostiene con orgullo su creación de un edificio hecho con bloques Lego. Diseñado por C.F. Møller Architects, el complejo cuenta con 54.000 metros cuadrados y capacidad para acoger 2.000 empleados.
La sede de Lego, inaugurada a principios de abril de este año, cuenta con un gimnasio, un espacio para talleres creativos, una casa de familia Lego para los empleados de otras oficinas que estén de visita, un cine, un parque al aire libre y una zona de actividades, cocina y una clínica de salud. Además, las familias de los empleados también pueden hacer uso de las instalaciones.
Otro de los aspectos que destacan de las oficinas de Lego es su carácter sostenible, ya que cuenta en techo del aparcamiento con más de 4.000 paneles solares para producir alrededor de un millón de kWh, que sirven para suministrar la mitad de la energía del campus.