Residencial

ACR construye en 18 meses el edificio industrializado híbrido más grande de España

Se trata de un activo flex living de 19.500 metros cuadrados, ocho plantas y 500 apartamentos que se ha llevado a cabo para Dazia y Aermont en Valdebebas. Según ACR, se han ahorrado seis meses frente a un proyecto tradicional.

ACR construye en 18 meses el edificio industrializado híbrido más grande de España
ACR construye en 18 meses el edificio industrializado híbrido más grande de España

EjePrime

17 nov 2025 - 10:17

La industrialización es una realidad. Una iniciativa cada vez más popular que ahora consolida ACR con el anuncio de la construcción de su edificio Calido Valdebebas en tan solo 18 meses. Según detallan, gracias al uso de la industrialización se han podido ahorrar seis meses en el planteamiento global de la obra frente a un proyecto de construcción tradicional.

 

Se trata de un activo flex living de 19.500 metros cuadrados, ocho plantas de altura y 500 apartamentos que se ha llevado a cabo para Dazia Capital y Aermont Capital. Es además, “el edificio industrializado híbrido más grande construido en España hasta el momento”.

 

Los 500 apartamentos, de diferentes tipologías, están dirigidos a un público diverso que busca estancias temporales, incluyendo jóvenes profesionales, clientes corporativos, nómadas digitales, parejas y estudiantes de postgrado entre otros, ofreciendo todos los suministros incluidos en el precio de alquiler, así como una amplia oferta de amenities y servicios, como gimnasio, coworking, zonas verdes, rooftop y piscina.

 

 

 

 

El director general de ACR, Guillermo Jiménez, ha señalado aspectos determinantes que ponen de relieve la importancia de la construcción industrializada, como el hecho de que ha sido posible que la estructura industrializada del edificio se montara en tan solo 77 días. También, el directivo ha querido destacar que lograron “montar una planta totalmente acabada cada 11 días, lo que permite la entrada temprana de los oficios, que pueden comenzar a trabajar de forma inmediata, frente a los más de 30 días que transcurren en una construcción tradicional”.

 

Adicionalmente, la construcción del edificio se ha realizado con una perspectiva sostenible, combinando forjados híbridos de madera y hormigón con pilares de madera en las fachadas, reduciendo de esta manera el empleo de hormigón. También, aseguran que este sistema reduce significativamente las emisiones de CO2 generadas por los elementos estructurales del edifico, hasta un 70%, así como se reduce en un 40% las emisiones en el análisis del ciclo de vida total del edificio frente a una construcción tradicional.  

 

La industrialización es vital a la hora de paliar los problemas relacionados con la mano de obra y por eso advierte ACR que, en concreto, en la ejecución de este proyecto se ha necesitado un 75% menos de personal trabajando in situ en la fase de estructura y fachada. “Este tipo de construcción permite atraer a nuevos profesionales al sector, ya que la producción se traslada de la obra a las fábricas. Por ello, podemos decir que la industrialización se ha convertido en una palanca de atracción de talento a para la construcción, haciéndola más inclusiva y diversa”.