Mercado

La construcción industrializada planea alcanzar un 10% de madera en obras en siete años

Juan Antonio Gómez-Pintado ha fundado, mediante Vía Ágora, la asociación Agefem para fomentar el uso de este material, principalmente en el ámbito residencial, y para promover una gestión del territorio sostenible y eficiente.

La construcción industrializada planea alcanzar un 10% de madera en obras en siete años
La construcción industrializada planea alcanzar un 10% de madera en obras en siete años

B.H.A.

10 sep 2025 - 13:21

Nuevas iniciativas para impulsar el uso de madera. El sector de la edificación calcula que, del actual 0,7% de construcción industrializada en madera que existe en España actualmente, se podrá pasar hasta un 10% del total en un plazo de entre cinco y siete años. Así lo ha explicado este miércoles Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora, en un encuentro con medios de comunicación.

 

El directivo ha señalado que “lo razonable” son las construcciones híbridas, donde tengan cabida tanto la madera como el hormigón y el acero. Gómez-Pintado, junto con la corporación que preside, ha tomado la iniciativa de fundar la Asociación para la Gestión Forestal y la Edificación con Madera (Agefem), con el objetivo de fomentar el uso de la madera en la construcción, principalmente de viviendas, “como palanca estratégica para promover una gestión forestal adaptativa y digital que revitalice la bioeconomía forestal nacional y el territorio rural”. Asimismo, el impulso al uso de esta materia prima podrá generar en la próxima década entre 350.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo.  

 

Desde Vía Ágora, se ha detectado la necesidad de unir la edificación residencial con la edificación en madera y la gestión forestal, según Gómez-Pintado, tras los devastadores incendios que han tenido lugar en España durante este verano. Ha indicado que la sociedad ya está tomando conciencia de que, para evitar fuegos, es necesario llevar a cabo una gestión forestal, ya que volver a recurrir a la ganadería extensiva y a los ecosistemas únicamente no sería suficiente en las condiciones actuales. “Es algo que ya habíamos empezado a hacer desde Fundación Gómez-Pintado, pero ahora damos un paso más, para contribuir a que el riesgo de incendios sea bastante menor”, ha concluido.

 

 

 

 

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) citados por el ejecutivo, el coste de extinguir fuegos es de 19.000 euros por hectárea, lo que supone que las 400.000 hectáreas arrasadas en las últimas semanas suponen un coste de aproximadamente 7.600 millones de euros, cifra equivalente a un 0,47% del PIB español. Este porcentaje contrasta con el 0,7% de peso del sector forestal en el Producto Interior Bruto (PIB) del país, que podría crecer hasta alcanzar el 1% gracias a la gestión forestal (sin incluir la edificación). “Si somos capaces de unir todo, también con la industrialización, cerramos el círculo y hacemos que dos sectores muy necesarios sean también mas eficientes”, ha rematado.

 

España es el tercer país europeo en superficie de masa forestal, con 28,5 millones de hectáreas. De ellas, 19,5 millones cuentan con superficie arbolada y los otros 9 millones, desarbolada (pendiente de reforestar). En cuanto a su propiedad, 8 millones de hectáreas son gestionados por administraciones públicas, mientras que otros 20,5 millones se encuentran en manos privadas.

 

El directivo insiste en que esta nueva asociación pretende trabajar para aportar al ámbito de la gestión forestal su conocimiento proveniente de otros sectores, como el de la construcción. Así, planea implementar nuevos recursos, como las Entidades Colaboradoras Selvícolas (ECS), surgidas por analogía con la figura de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUs). La fundación presidida por Gómez-Pintado propuso en su momento a las comunidades autónomas con mayor masa forestal estas nuevas ECS, entidades privadas habilitadas para colaborar en la realización de actuaciones y en la ordenación de los bosques. Tanto Castilla y León como Castilla la Mancha ya las han puesto en vigor, mientras que Andalucía está acabando de definir su encaje.     

 

 

 

 

Los objetivos de la nueva asociación Agefem son fomentar el uso de la madera en la construcción de viviendas “como motor de transformación”, promover la innovación tecnológica en la ‘cadena monte-industria’ especialmente en el cumplimiento de normativas comunitarias, participar en el debate público sobre el acceso a la vivienda, facilitar el diálogo intersectorial, fomentar estudios y proyectos sobre la adaptación al cambio climático y sensibilizar a la sociedad en la necesidad de una transición ecológica y de la descarbonización en el sector de la edificación. Para ello, esta institución quiere contar con empresas, centros tecnológicos, universidades (como la Universidad Politécnica de Madrid) y diversas administraciones públicas, con quienes ya ha empezado a ponerse en contacto.

 

Agefem trabajará para lograr la representación del sector de la construcción en la esfera pública, organizará jornadas, elaborará estudios, creará grupos de trabajo multisectoriales, observación y análisis, y también fomentará la formación y capacitación profesional en construcción con madera, gestión forestal adaptativa y nuevas tecnologías digitales, entre otras iniciativas.