La industrialización puede reducir costes hasta un 32% y los plazos en cuatro meses
Juan Antonio Gómez-Pintado afirma que “la industrialización no es solo un modelo de construcción alternativo, sino también una transformación estructural del sector; nos permite ser más competitivos y sostenibles como país”.
10 nov 2025 - 13:20
Nuevos datos. La construcción industrializada abarata los costes indirectos hasta un 32% y puede llegar a acortar los plazos en cuatro meses de media, según un estudio del Clúster de la Edificación, presidido por Juan Antonio Gómez-Pintado.
El directivo afirma que “la industrialización no es solo un modelo de construcción alternativo, sino también una transformación estructural del sector; nos permite ser más competitivos y sostenibles como país y reducir la dependencia energética exterior y de mano de obra cualificada”.
Este estudio se ha elaborado usando como laboratorio un edificio de 65 viviendas, con el que se ha concluido que la industrialización reduce los plazos de obra hasta un 30%, llegando a reducirse un 67% en el tiempo del montaje con respecto a una obra convencional.
El Clúster de la Edificación señala que los plazos llegan a reducirse un 67% en el tiempo del montaje
Por su lado, el socio fundador de CIP Arquitectos, Julián Domínguez, ha señalado que “los sistemas industrializados ofrecen mayor certidumbre de costes y optimizan el coste de oportunidad”, en referencia al ahorro del coste en hasta un 32%, algo que el citado informe atribuye a un menor uso de andamios, grúas o acopios en obra.
El estudio también menciona el impacto positivo que tiene la industrialización en el medio ambiente, debido a la reducción en el consumo de energía y agua y, también, de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las fases A1 y A3 del ciclo de vida.
Camino al Perte de vivienda
Según ha avanzado EjePrime, seis meses después del anuncio por parte del presidente del Gobierno del llamado ‘Perte de la Industrialización de la Vivienda’, los tres Ministerios implicados (Vivienda y Agenda Urbana; Economía, Comercio y Empresa; e Industria y Turismo) han diseñado las bases para que este proyecto estratégico resulte eficaz para impulsar la construcción industrializada en España.
Un documento elaborado entre los tres Ministerios estima que, para que el impacto del Perte sea el esperado (construir una media de 15.000 viviendas industrializadas al año y llegar a las 20.000 anuales dentro de diez), por lo que “será necesario un volumen de recursos financieros públicos de 1.300 millones, de los que 300 millones tomarían la forma de participaciones de capital y 1.000 millones la forma de préstamos”. El Perte contempla que el Gobierno, a través del ICO, se convierta en coinversor en empresas de construcción industrializada.