Avalmadrid, CaixaBank y Asentis financian el desarrollo de 50 viviendas protegidas en Madrid
La colaboración está destinada a la adquisición de suelo para vivienda protegida en los Ahijones, Vicálvaro, donde se llevarán a cabo las unidades de protección pública limitada (Vppl) dsitribuidas en 5 plantas y 2 sotanos.
6 oct 2025 - 11:22
Movimiento en el residencial madrileño. La capital recibe la financiación conjunta de Avalmadrid, CaixaBank y Bencatel Horizon SCM, gestionada por Asentis, para la adquisición de suelo destinado a vivienda protegida en el ámbito del Desarrollo del Este-Los Ahijones (Vicálvaro, Madrid). La operación forma parte del acuerdo estratégico entre Avalmadrid y la Comunidad de Madrid orientado a dinamizar el desarrollo de vivienda pública en esta región.
De esta manera, el proyecto contempla la construcción de 50 viviendas de protección pública limitada (Vppl), distribuidas en una edificación cerrada de 5 plantas y 2 sótanos, y que están destinadas a familias con ingresos hasta 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). La promoción se completa con 87 plazas de garaje, 50 trasteros y 4 locales comerciales.
“Esta operación es un claro ejemplo del papel estratégico que desempeña Avalmadrid como agente dinamizador del desarrollo económico y social en la Comunidad de Madrid. Colaborar con entidades financieras y promotores solventes para impulsar la vivienda protegida nos permite dar respuesta a una necesidad real de los madrileños: acceder a una vivienda de calidad a precios asequibles”, ha señalado Lorenzo Alonso, director general de Avalmadrid.
El proyecto contempla la construcción de 50 viviendas de protección pública limitada (Vppl), distribuidas en una edificación cerrada de 5 plantas y 2 sótanos
La operación se enmarca en el acuerdo de reafianzamiento establecido entre Avalmadrid y la Comunidad de Madrid, en el que se prevé el levantamiento de hasta 8.000 viviendas protegidas en la capital. Una colaboración pública-privada que facilita “el acceso a suelo financiado para la promoción de vivienda asequible”.
Por su parte, Juan Manuel Moreno Fernández, director banca de empresas de negocio inmobiliario en Madrid Metropolitana de CaixaBank, ha mostrado su compromiso con esta colaboración entre el sector público y el privado como herramienta para dotar a medio plazo un mayor parque de vivienda protegida, mientras que desde Asentis siguen la misma línea. “La vivienda asequible sigue siendo una de nuestras prioridades y es por ello que seguimos apostando fuerte por la gestión de cooperativas de vivienda protegida para facilitar el acceso a la vivienda” ha declarado Carlos Noguera, director de negocio inmobiliario de Asentis.
Los Ahijones es uno de los principales desarrollos urbanísticos en Madrid en el que se contemplan hasta 19.000 unidades, de las que un 56% serán de protección pública. Actualmente cuenta con varios referentes del sector desarrollando promociones, como Kronos, Pryconsa o Aedas Homes, entre otros. Este último, por ejemplo, comenzó el pasado mes de julio las obras de su proyecto, denominado Finley, con el que levantará 103 viviendas y se prevé esté acabado en 2027.