Residencial

Birmingham juega la carta de la reforma urbana para superar la crisis del Covid-19

La segunda mayor ciudad británica invertirá 5.100 millones de libras en nuevas infraestructuras para superar el impacto de la pandemia, que la señala como la economía más afectada de Reino Unido.


Marta Tamayo

15 feb 2021 - 04:56

Birmigham juega la carta de la reforma urbana para superar la crisis del Covid-19

 

 

Birmingham apuesta por la renovación urbana para salir de la crisis. La segunda mayor ciudad de Reino Unido tras su capital prevé invertir 5.100 millones de libras en su renovación y nuevas infraestructuras para sacudirse su imagen de ciudad industrial y captar inversión que esquive el fantasma de la crisis.


La ciudad postindustrial de Birmingham planteó hace diez años una renovación que debía durar veinte años, pero en el ecuador de su implementación, la ciudad ha decidido darle un giro al proyecto. La segunda mayor urbe de Reino Unido proyecta ahora otra hoja de ruta bajo el nombre Our Future City Plan: Central Birmingham 2040.


La ciudad, bastión de la revolución industrial, atravesó un proceso de pérdida de su industria en la década de los setenta. A partir de finales del siglo XX, Birmingham inició un proceso de transformación urbana que culminó en la creación del gran plan urbano de 2010. 



 

 

La ciudad forma parte de los municipios que forman los West Midlands que agrupan ciudades al este de Londres como Dudley, Sandwell o Solihull y suma una población de 2,9 millones de personas. Este gobierno regional ejerce competencias básicas como transporte o vivienda.


A pesar de las reformas emprendidas por el ente regional y los distintos ayuntamientos, el impacto económico de la región de West Midlands será el mayor dentro de Reino Unido, según un estudio publicado por Kpmg, debido a la alta exposición a la industria que se paralizó durante el confinamiento. 


Además, la consultora remarcó que la región depende “desproporcionadamente” de la construcción. En abril, Kpmg preveía una caída del 9,7% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

 

De momento, el consistorio de la ciudad está realizando una consulta ciudadana para calibrar las prioridades de los ciudadanos, pero ya ha anunciado que el próximo plan de la ciudad se centrará en crear espacios que pongan “la gente en el centro”, impulsar las energías verdes y mejorar la salud de la población a través del fácil acceso a infraestructuras verdes.




Además, las autoridades locales apuestan por hacer más fácil la circulación a pie y en bici por la ciudad. Otro pilar de la renovación del plan urbano de la ciudad y es la conexión con otros distritos secundarios como Aston, Nechells, Balsall Heath, Small Heath y Sparkbrook.


“En los últimos años la ciudad ha invertido en renovar el centro de la ciudad lo que ha generado trabajos, casas, una mejora en el transporte urbano sostenible, nuevo equipamiento cultural y más oportunidades educacionales”, explicó el consejero del gobierno local, Ian Ward.


Una de las principales inversiones que la ciudad ha realizado en los últimos años ha sido la construcción de New Station, con una inversión de 600 millones de libras. El activo está ubicado en el distrito centro de Birmingham, una zona con amplias calles comerciales que recaudan un gasto de 2.000 millones de libras anuales.


El consistorio calcula que en la nueva estación, potenciada por las nuevas conexiones que establecerá la ciudad, atraerán a catorce millones de viajeros. Además de la zona comercial, el distrito central de la ciudad suma un barrio de oficinas, el Colmore Business District, que aloja 24.000 puestos de trabajo.




El plan de regeneración en el distrito principal de la ciudad pasa por la creación de nuevas calles: una de ellas, New Street, conectará el centro histórico de la ciudad, Victorian Square, con el centro comercial. Estas nuevas calles, que se agruparán alrededor de la nueva estación, esperan atraer inversión y nuevas promociones.


Además del área residencial y comercial, la ciudad expandirá el barrio de oficinas con la construcción de Snow Hill District. Actualmente se encuentra en las instalaciones de Children's Hospital que se prevé reformar para impulsar su reconocimiento.


La ciudad tiene en el horizonte otros eventos que van a remodelar su entramado como la llegada de la línea de alta velocidad High Speed 2, la expansión del West Midlands Metro y la celebración este verano de los juegos de la Commonwealth. Estos planes han inclinado la balanza a favor de una remodelación del plan urbanístico inicial. Con el nuevo planteamiento, la ciudad espera aprovechar de forma más efectiva los beneficios de los nuevos desarrollos e inversiones.


Uno de los grandes desarrollos que ha planteado la ciudad es la construcción del Rea Valley Urban Quarter, la restauración del barrio central de la ciudad que devolverá su cauce original al río Rea y levantará 5.000 nuevas casas. El proyecto contará con espacio comercial e infraestructura verde.



 

 

A pesar del golpe económico que supondrá la pandemia, las reformas urbanas de Birmingham han conseguido poner la ciudad en el mapa inmobiliario europeo. Según el informe realizado por PwC y Urban Land Institute (ULI), la ciudad se ha posicionado como la decimoctava en una lista de 27 ciudades europeas a las que no perderles pista en 2021.


El informe destaca el impulso en la resiliencia que está haciendo la ciudad con una inversión total de 5.100 millones de libras en transporte e infraestructuras. Además, la ciudad cuenta con la mayor infraestructura nacional para dar soporte a la red 5G y la población más joven del continente europeo. “El nuevo plan urbano de la ciudad puede llevar esto a otro nivel”, apunta Adrian Bland, director de ULI en los Midlands británicos.


Desde la oficina local de Cbre destacan que, aunque la pandemia ha frenado el mercado y las inversiones, la ciudad cuenta con movimiento en los nuevos proyectos residenciales debido a las reformas urbanas. “Estamos viendo competitividad para pujar por los activos logísticos, mientras que el sector de oficinas se encuentra en un punto más crítico por la pandemia”, sostienen desde la consultora.