Residencial

De Kent a Utrecht: los nuevos barrios verdes del viejo continente

Tradicionalmente, el urbanismo europeo ha generado mayores espacios públicos de convivencia y ahora redobla su apuesta por crear núcleos urbanos más sostenibles. 


M. Tamayo

19 oct 2020 - 04:53

De Kent a Utrecht: los nuevos barrios verdes del viejo continente

 

El urbanismo europeo, a la vanguardia. Las ciudades europeas, con densidades más bajas a las de América o Asia se han presentado tradicionalmente como más habitables y con mayores espacios públicos y de convivencia. 

 

 

Tras el estallido de la pandemia, las urbes del viejo continente se muestran como las ciudades más cercanas al modelo de los quince minutos. De hecho, algunas ciudades han cogido carrerilla y ya han ideado los planes para conseguir vecindarios sostenibles y resilientes a emergencias climáticas o pandemias. 

 

 

Una de las ciudades que han optado por realizar cambios en algunos barrios ha sido Utrecht. La ciudad, considerada la más verde de Países Bajos por delante de Ámsterdam, ha impulsado un plan de renovación de infraestructuras y prevé convertir la zona de Central Station en un Smart Sustainable District

 

 

 

 

 

 

En este territorio de la ciudad holandesa, el Ayuntamiento ha impulsado un cambio en el sistema de regulación del agua para generar un menor gasto energético y ha aumentado las zonas verdes. La zona suma 20.000 metros cuadrados de superficie y se quiere construir un espacio verde que conviva con una zona de usos mixtos, oficinas y residencial. 

 

 

Se incorporarán techos sostenibles en edificios residenciales, escuelas, edificios públicos y oficinas. Con estas reformas el Consistorio quiere mejorar la calidad del aire de la ciudad y crear un espacio público común. 

 

 

La construcción del proyecto se hará garantizando un bajo consumo de carbono y los edificios serán más eficientes tras la reforma. Además, el proyecto servirá para crear puestos de trabajo a largo plazo en el mantenimiento de la instalación y aumentará la accesibilidad de los vecinos de la zona a espacios verdes. 

 

 

 

 

 

 

Otro de los proyectos europeos que se ha posicionado a la cabeza de los barrios sostenibles ha sido la localidad británica de Kent. Este mismo año, se han iniciado las obras para crear un barrio de cero emisiones

 

 

El núcleo urbano se construirá a partir de viviendas prefabricadas, otra manera de reducir las emisiones durante su construcción, y busca convertirse en el barrio más ecológico de Reino Unido. 

 

El complejo estará listo en enero de 2021 y ha sido impulsado junto a la proptech de vivienda industrializada NetZero Buildings, que en Kent realizará su primer proyecto. Las viviendas contarán con placas fotovoltaicas para autoabastecerse

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque la gran apuesta por los barrios sostenibles la ha realizado la compañía ReGen Villages. La start up impulsada por James Ehrlich, un ex de Silicon Valley, ha desarrollado un proyecto de barrio sostenible que busca llevar a todo el mundo. El directivo impulsó una prueba piloto en Países Bajos en 2016 y asegura encontrarse en conversaciones con inversores en Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos. 

 

 

El proyecto de Ehrlich, que él mismo ha calificado como el Tesla de las ciudades, se basa en construir barrios en áreas rurales o en los suburbios de las ciudades que puedan autoabastecerse energéticamente. Las ciudades impulsadas bajo este modelo contarán con inteligencia artificial que gestionará los inmuebles y regulará aspectos como la temperatura ambiental, la distribución de los recursos o el gasto de la energía.