Residencial

Brookfield estudia la venta su filial española de residencias estudiantiles por 1.000 millones

El fondo canadiense busca compradores para Livensa Living, en una transacción que podría concretarse recién el próximo año. La filial se compone de 22 residencias con 9.000 plazas para estudiantes y fue lanzada en 2018. 

Brookfield estudia la venta su filial española de residencias estudiantiles por 1.000 millones
Brookfield estudia la venta su filial española de residencias estudiantiles por 1.000 millones
Livensa Living tiene presencia en diez ciudades de España, además de Portugal.

EjePrime

15 abr 2024 - 09:48

Brookfield suelta lastre en España. El fondo canadiense estaría tanteando la venta de su filial española de residencias estudiantiles Livensa Living Studios. De concretarse la transacción podría rondar los mil millones de euros, según informaron fuentes del sector inmobiliario a Cinco Días. El anuncio oficial de Brookfield podría producirse en los próximos meses, aunque la operación podría extenderse hasta 2025. La compañía, por su parte, ha asegurado que "no tiene ningún plan para salir de Livensa". 

 

Brookfield lanzó Livensa Living Studios en 2018, en una apuesta por el mercado de residencias estudiantiles en España. La venta de la empresa estaría vinculada a que se cumplen siete años desde la constitución de la empresa, plazo habitual de desinversión de este tipo de fondos.

 

Livensa se compone de 22 residencias de estudiantes y otros proyectos que en total conforman una cartera de 10.000 plazas. Del total, 8.200 ya están operativas. La empresa tiene presencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Granada, Málaga, Pamplona, Salamanca y San Sebastián.

 

 

Además de su red en España, Livensa opera en algunas ciudades de Portugal y cuenta también con la cadena Livensa Studios, enfocada en el segmento flex living, de alojamientos de corta duración para viajeros de negocios, turistas o estudiantes.

 

En paralelo a una posible venta, Brookfield consiguió el pasado enero una financiación de 85 millones de euros para Livensa junto al operador inmobiliario Temprano. En la operación, se incluyeron cuatro residencias de estudiantes y alojamientos flexibles ubicados en Alcobendas, Getafe, Pamplona y Salamanca.

 

España se ha posicionado como uno de los mercados europeos con más potencial en nuevas residencias de estudiantes (Pbsa, por sus siglas en inglés), según se desprende del Barómetro de Inversión Europeo de Pbsa 2023, elaborado por Savills.

 

En los cinco últimos años, el crecimiento acumulado en el número de camas en residencias de estudiantes ha superado los dos dígitos y se esperan más de 20.000 nuevas camas hasta finales de 2025 debido principalmente a la creciente tasa de movilidad (del 32% en el año académico 2022-2023) de los estudiantes nacionales e internacionales.