Retamar de la Huerta (Alcorcón) inicia obras de urbanización para albergar 3.500 unidades
Las obras han sido adjudicadas a la constructora San José. El desarrollo sigue acumulando hitos y este último se suma a la reciente aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización o la colocación de la primera piedra.
18 nov 2025 - 10:00
Impulso urbanístico en la Comunidad de Madrid. Retamar de la Huerta, el nuevo desarrollo urbanístico situado al noroeste del municipio de Alcorcón, ha iniciado las obras de urbanización, cuya ejecución ha sido adjudicada a la constructora San José. Un paso que desde la Junta de Compensación del ámbito consideran “decisivo” y que “consolida su posición como uno de los proyectos de desarrollo urbanístico más relevantes de la Comunidad de Madrid”.
Retamar, con una superficie total de 1.140.000 metros cuadrados, contempla la construcción de más de 3.500 viviendas, de las cuales 1.123 serán de protección pública, contribuyendo a dar respuesta a la necesidad de oferta residencial en la comunidad.
Además, este ámbito contará también con 30 hectáreas de zonas verdes y 14 de parques urbanos, así como cerca de 6 kilómetros de sendas peatonales y 7 kilómetros de carril bici con una inversión de 14,5 millones de euros en intervenciones directamente ligadas a la sostenibilidad.
Retamar de la Huerta contempla el desarrollo de más de 3.500 viviendas, 1.123 de protección pública
“Tras años de trabajo coordinado entre las administraciones y los equipos técnicos, el proyecto da un paso decisivo que nos permite avanzar en la puesta en marcha de más de 3.500 viviendas. Desde la Junta de Compensación seguimos trabajando con rigor y responsabilidad para lograr un nuevo barrio moderno, bien conectado y sostenible” ha señalado Darío Rivera, presidente de la Junta de Compensación.
El inicio de las obras de urbanización se suma a los hitos alcanzados recientemente en el desarrollo, entre los que destacan la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización, la colocación de la primera piedra y la aprobación del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) de Conexiones Exteriores. Este plan contempla una inversión cercana a 15 millones de euros destinada a garantizar la adecuada conexión de Retamar con los servicios de Alcorcón y su entorno metropolitano.
Mediante un proyecto de colaboración público-privado, el Ayuntamiento de Alcorcón participa en este desarrollo urbanístico con un 21%, junto a promotoras como Culmia que obstenta cerca del 30%, La Llave de Oro el 15%, Aedas Homes más del 10% y Realia el 9%, mientras que entre un 13% o un 14% se encuentra en manos de minoritarios.