Cataluña rebaja la regulación sobre los pisos turísticos a 140 municipios
Tras el acuerdo al que han llegado en el Parlamento catalán Esquerra Republicana y el PSC, se necesitará un nuevo régimen de licencia previa que deberá ser obligatorio en los 140 municipios que tienen problemas de vivienda.
20 dic 2023 - 17:26
El acuerdo para controlar los pisos turísticos en Cataluña se acaba concretando. El Parlamento catalán ha aprobado hoy, con el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) y el PSC, las medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico propuestas durante el pasado noviembre. Entre otras medidas, ha establecido la necesidad de un nuevo régimen de licencia previa que será obligatorio en los 140 municipios más tensionados.
En la propuesta inicial, el número de municipios afectados era de 262. De hecho, la cifra actual de 140 consistorios que deberán aprobar un planeamiento urbanístico y enviarlo a la Generalitat podrá variar con el tiempo. Desde el Ejecutivo regional se aceptarán todos los proyectos de uso turístico que no pongan en peligro el acceso a la vivienda en la zona. Las licencias tendrán un límite de cinco años y se podrán prorrogar de manera automática siempre que la estructura urbanística así lo permita.
La política aprobada también ha contado con el apoyo de Comuns y la CUP. Sin embargo, para David Riba y Enrique Alcántara, presidente de la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Fedatur) y la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), respectivamente, el nuevo proyecto no resolverá los problemas de la vivienda en suelo catalán. Durante los próximos meses, se realizará el debate para añadir o modificar puntos de la normativa permanecerá abierto.
Las licencias tendrán un límite de cinco años y se podrán prorrogar de manera automática siempre que la estructura urbanística así lo permita
A principios de noviembre, el decreto ley preveía marcar un límite de diez apartamentos turísticos por cada cien habitantes, sobre todo en el Pirineo, la costa y el área metropolitana de Barcelona. Si esta medida hubiese prosperado, se hubiesen eliminado 28.000 pisos turísticos en 47 poblaciones diferentes.
Los pisos turísticos han alcanzado las 340.000 unidades en el conjunto del país, un nuevo récord en España, según los datos hasta el pasado mes de octubre que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cataluña ha ocupado, tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, el tercer escalón del pódium de comunidades con más pisos turísticos, con 52.026.
Hace una semana, el Ministerio de Industria y Turismo y el recién creado Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se reunieron con el objetivo de reordenar el alquiler vacacional desde el ámbito estatal. El grupo de trabajo que salió de este encuentro está explorando distintas vías de acción. Una de ellas sería usar la fiscalidad para incentivar que los caseros mantengan un piso de alquiler tradicional y no lo pasen a turísticos.