Residencial

La Generalitat de Cataluña saca a concurso 37 solares para construir vivienda pública

Se construirán 1.940 pisos en 23 municipios que tendrán un alquiler asequible durante 75 años. Para este primer concurso, se han creado cuatro lotes agrupados por zonas y en cada uno se podrá construir entre 400 y 500 viviendas.

La Generalitat de Cataluña saca a concurso 37 solares para construir vivienda pública
La Generalitat de Cataluña saca a concurso 37 solares para construir vivienda pública

EjePrime

7 ene 2026 - 17:12

Importante oferta de suelo municipal. La Generalitat de Cataluña sacará a concurso este viernes 37 solares para construir viviendas públicas. Se trata de solares municipales en desuso cedidos por los ayuntamientos. El ejecutivo catalán prevé que se puedan construir 1.940 pisos en 23 municipios que tendrán un alquiler asequible durante 75 años.

 

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha destacado que este primer concurso es un “paso histórico” porque, por primera vez en España, se activa un mecanismo estable para “movilizar suelo público y generar vivienda asequible de forma continuada y a gran escala”.

 

Se trata, según ha dicho la consellera, de una “primera ola” de solares públicos, y ha avanzado que habrá más concursos a lo largo de 2026. De hecho, la también consejera portavoz ha explicado que ya se están preparando las siguientes convocatorias. Para este primer concurso que convocará el viernes, ha organizado cuatro agrupaciones por zonas territoriales y cada agrupación supondrá la construcción de entre 400 y 500 viviendas.

 

 

 

Según ha comunicado la Generalitat, en la Agrupación 1 hay municipios del área metropolitana y del Vallès Occidental, como Sant Adrià de Besòs, Santa Perpètua de Mogoda y Terrassa. La Agrupación 2 incorpora municipios del Camp de Tarragona y del Penedès, como Cambrils, L’Arboç, Tarragona y Vilafranca del Penedès. 

 

La Agrupación 3 agrupa municipios de las comarcas gerundenses y del Vallès Oriental, como Sant Celoni, Lloret de Mar, Vilablareix, Figueres, Tossa de Mar, Gerona, Maçanet de la Selva y Mollet del Vallès y en la Agrupación 4 es la de los municipios de la Cataluña Central, Ponent y el Alt Pirineu, como Vilanova del Camí, Torelló, Centelles, Esplugues de Llobregat, Tàrrega, Abrera, Vilagrassa y la Seu d’Urgell.

 

Según explica el ejecutivo catalán, se han escogido para el primer concurso solares de municipios pertenecientes a distintos ámbitos de precio, pero con un mínimo de demanda de alquiler acreditada. El concurso es para la promoción y construcción de los edificios previstos en cada solar, pero también incluye la gestión del proceso de ocupación de las viviendas, la gestión integral de los contratos de alquiler o cesión de uso durante los 75 años, el mantenimiento del edificio durante esos 75 años y la reversión del edificio al finalizar el plazo del derecho de superficie.

En las condiciones del concurso también se establece que no se podrá ser adjudicatario de más de un lote “excepto si alguno de ellos queda desierto”. Los licitadores podrán indicar sus prioridades de interés entre las diversas agrupaciones de solares y podrán excluir hasta un máximo de dos solares de la agrupación a la que opten. Los pliegos fijan “criterios técnicos, normativos y constructivos homogéneos” para el conjunto de los solares que serán de obligado cumplimiento. Por ejemplo, en el ámbito de la sostenibilidad y el mantenimiento del edificio.

 

 

 

 

Entre los criterios que el Gobierno tendrá en cuenta para escoger está el plan económico y financiero; la metodología en la planificación y control de la ejecución de las obras; el plan de conservación y mantenimiento del edificio y el plan de gestión social y seguimiento de los arrendatarios.

 

El Plan Territorial Sectorial de Vivienda, fija que en veinte años el 15% de las viviendas de los municipios con mayor demanda deben ser destinadas a políticas sociales, y que en toda Cataluña un 9% del parque de vivienda debe ser de alquiler asequible. El Plan 50.000 da respuesta a los objetivos del primer quinquenio. La adquisición por tanteo y retracto, el programa de emancipación juvenil, la movilización de viviendas vacías y la reserva de solares contribuyen a la consecución de este objetivo.