Residencial

Illa plantea un acuerdo para movilizar suelo y construir 210.000 viviendas en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el Debate de Política General en el Parlament, ha anunciado que el Govern quiere incentivar la colaboración publico-privada y con el tercer sector para lograr este objetivo.

Illa plantea un acuerdo para movilizar suelo y construir 210.000 viviendas en Cataluña
Illa plantea un acuerdo para movilizar suelo y construir 210.000 viviendas en Cataluña

Agencias

7 oct 2025 - 18:54

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha planteado este martes “un acuerdo de país para activar de manera inminente todos los planteamientos urbanísticos” y construir unas 210.000 viviendas en toda Cataluña, y, de estas, se prevé que entre el 40% y el 50% sean de protección oficial.

 

Lo ha dicho este martes por la tarde en la primera sesión del Debate de Política General (DPG) en el Parlament, que ha empezado con la intervención de Illa, y en la que ha afirmado que el Govern quiere incentivar la colaboración publico-privada y con el tercer sector para lograr este objetivo.

 

Esta propuesta busca industrializar la construcción, acortar plazos, mejorar la eficiencia energética y la economía circular, y se impulsará en paralelo al programa de vivienda pública que ya tiene en marcha la Generalitat para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030, y que Illa anunció en el DPG de 2024.

 

“Hemos radiografiado durante este año el país palmo a palmo, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, para detectar todos los sectores destinados a vivienda que hay en Cataluña”, y ha prometido activar todos los recursos disponibles para construir más y más rápido.

 

Alquiler de VPO permanente

Con la materialización este proyecto, el Govern calcula incorporar entre 70.000 y 107.000 pisos de forma permanente al parque de viviendas de protección oficial (VPO) de alquiler.

 

Se proyecta que el resto, hasta llegar a las 210.000, sean viviendas para el mercado libre, y su construcción se prevé en áreas urbanísticas con suelo disponible para vivienda que el Govern ha detectado y estructurado en 3 bloques, en función del grado de desarrollo de sus planteamientos urbanísticos y su estado de gestión, por no se contemplan recalificaciones de suelo.

 

Todo ello, con el objetivo de incrementar el parque de vivienda, especialmente el parque público, ya que el Govern se propone que Cataluña alcance el 15% de vivienda de uso social, según el Plan Territorial sectorial de vivienda que aprobó hace un año el Govern, y que actualmente se sitúa en el 3,7%.

 

Grado de desarrollo

El primer bloque contempla 25 áreas de suelo con planeamiento y gestión ya aprobadas, y con tan solo obras de urbanización pendientes, donde se prevén construir 21.728 viviendas, con el objetivo de empezar a levantarlas entre 2026 y 2027.

 

El segundo bloque reúne 57 áreas con el planeamiento aprobado, pero con la gestión en curso y todavía no urbanizadas ni con el proyecto de parcelación terminado, donde se calcula que se podrían construir otros 32.396 pisos, que se proyecta que entren en “proceso de producción para estar disponibles como solares a partir de 2027”.

 

Finalmente, con el objetivo de iniciar la construcción entre 2028 y 2030, un tercer bloque movilizaría solares en 52 áreas con el planeamiento pendiente o en revisión, que podrían acoger 118.562 viviendas si se mantienen los planeamientos actuales, pero que podrían subir a las 160.000 si se modifican cálculos de densidad y edificabilidad, a lo que Illa se ha comprometido.

 

En este tercer sector, ha detallado Illa, se han clasificado áreas de más de 1.000 viviendas cada una, y ha puesto fecha a la disponibilidad de suelo: “El Govern activará todos los recursos para que en los años 2028, 2029 y 2030 estas viviendas potenciales en este sector estén en proceso de producción”.

 

En este sentido, se plantea incorporar estas 210.000 viviendas, en un total de 134 áreas (39 en el Área Metropolitana de Barcelona, 32 en el resto de la veguería de Barcelona, 22 en Ponent, 3 en Terres de l’Ebre, 12 en Camp de Tarragona, 13 en el Penedès, 5 en el Alt Pirineu, 4 en Cataluña Central y 4 en Comarques Gironines).

 

“Sin dogmatismos”

Illa ha afirmado que prevé desplegar este proyecto en colaboración con los promotores inmobiliarios, administradores de fincas y sector privado en general, así como con el sector social, “con máxima ambición y plena conciencia en todas las decisiones ante la emergencia habitacional”.

 

También ha dicho que, a partir de la próxima semana, desde la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica se contactará con los alcaldes de los municipios en que se ubican estas áreas con suelo que se prevé poner a disposición, ha garantizado trabajo conjunto con ellos, y ha apelado a los grupos parlamentarios para colaborar en esta materia.

 

“Estoy dispuesto a escuchar cualquier propuesta en materia de vivienda, más allá de las anunciadas. Cualquier propuesta que ustedes tengan, estoy dispuesto a escucharla con el único requisito y la única condición de que sean propuestas realistas y realizables”, ha dicho.

 

Finalmente, ha garantizado respeto medioambiental y sostenibilidad en la construcción de vivienda, pero ha reclamado actual “con determinación y sin dogmatismos” ante un mercado que, cuando no funciona, se debe intervenir, en sus palabras.