Residencial

Colonies llega a España junto a Dazeo con un ‘coliving’ en el distrito madrileño de Tetuán

El grupo francés, con más de 3.000 unidades en 20 ciudades de 4 mercados europeos, aterriza en el mercado del living en España, con su primer proyecto ubicado en Madrid capital, de la mano de la joint venture de Eurozeo y Dazia.

Colonies llega a España junto a Dazeo con un ‘coliving’ en el distrito madrileño de Tetuán
Colonies llega a España junto a Dazeo con un ‘coliving’ en el distrito madrileño de Tetuán
Waka Madrid (Colonies).

B.H.A.

19 sep 2025 - 16:19

Llegada de un nuevo operador. Colonies ha estrenado Waka Madrid, su primera residencia de coliving en España, mercado en el que la compañía francesa “está muy interesada”, en palabras de Pol Delmas Petit, chief of staff de la firma. Tras haber abierto en junio, este inmueble ya cuenta con una ocupación en torno al 80% y la compañía lo señala como uno de sus activos más destacados. La firma aspira a contar con un mix “diverso” de inquilinos por edades, nacionalidades y perfiles profesionales, además de estudiantes, y pretende ser “un complemento a todo lo que ya se encuentra en el mercado”.

 

Situado en el distrito de Tetuán de la capital, este edificio ha sido completamente rehabilitado e incluye 79 unidades privadas, en su mayoría individuales. Repartido entre cuatro plantas y con zonas comunes como azotea, piscina y social lounge, el inmueble cuenta con una superficie total de 2.700 metros cuadrados, de los cuales 2.000 corresponden a superficie habitable. Cuenta con el certificado medioambiental Breeam Excellent. Los suministros y el mantenimiento van incluidos y el sistema de reservas es completamente digital.

 

Con su modelo asset light, Colonies opera este edificio cuyo promotor es Dazeo (joint venture participada por Eurazeo y Dazia Capital). En otros mercados, la firma trabaja junto con inversores institucionales como Azora, In’li, Caisse des depots, Covea y La Française. La compañía apuesta por “un modelo de gestión integral llave en mano, que abarca desde la identificación del edificio hasta su rehabilitación, amueblamiento y gestión diaria”, lo que “facilita el trabajo de inversores y propietarios”, según el directivo.

 

 

 

 

La operadora ya gestiona más de 3.000 unidades en 20 ciudades de cuatro mercados: además de Francia y España, tiene presencia en Alemania y Bélgica. Asimismo, Colonies cuenta con una residencia situada en la localidad francesa de Huningue, a solo 15 minutos en coche de la ciudad suiza de Basilea.       

 

A las afueras de París, en Asnières-sur-Seine, Colonies gestiona Oya, un complejo de 6.300 metros cuadrados que incluye, además de 135 unidades de apartamentos privados y coliving, una residencia senior, a cargo de Domitys, destinada a personas mayores con autonomía. Este último es un tipo de activo donde Colonies aspira a “poder ayudar en los procesos de ramp up”, para poder alcanzar buenos niveles de ocupación.   

 

Por su lado, François Roth, cofundador de Colonies, afirma que “España es un mercado estratégico para la compañía; nuestro modelo ofrece soluciones residenciales que combinan rentabilidad, eficiencia energética y calidad de vida”. Y añade que “con Waka Madrid, demostramos que es posible transformar activos urbanos en proyectos de valor para residentes e inversores”. No obstante, al ser preguntados por posibles nuevas aperturas en el mercado español, indican que no tienen ningún activo en estudio por el momento. La compañía ve mayor número de oportunidades en “ciudades con más tensión”, como Madrid, Barcelona y Valencia, pero también en capitales como Pamplona, ejemplifica Delmas.