DWS recomienda activos residenciales core y de alto valor añadido, así como vivienda asequible
Destaca que, frente a otros mercados europeos, el sector de la vivienda en alquiler en España “sigue poco institucionalizado, lo que crea un claro potencial para plataformas residenciales escalables y profesionalmente gestionadas”
10 oct 2025 - 11:14
DWS apuesta por el residencial español. La gestora ha difundido un informe donde señala que “España ha experimentado un auge en la inversión residencial en los últimos años”, que ha sido impulsado por el aumento de la demanda de alquiler, cambios demográficos y una economía en recuperación, lo que está atrayendo capital tanto nacional como internacional, indican desde la firma.
Asimismo, DWS destaca que, en contraposición a otros de los principales mercados europeos, el sector de la vivienda en alquiler en España “sigue poco institucionalizado, lo que crea un claro potencial para plataformas residenciales escalables y profesionalmente gestionadas, así como formatos innovadores”.
Los analistas de esta firma detectan posibles oportunidades en estrategias de valor añadido y build-to-rent (BTR), “con creciente tracción en formatos de vivienda flexible y coliving”. Madrid, Valencia y Málaga siguen siendo los principales mercados clave para esta compañía, mientras que “Sevilla, Zaragoza y Bilbao ofrecen oportunidades secundarias con potencial de rendimiento y crecimiento”.
DWS resalta que “España ha experimentado un auge en la inversión residencial en los últimos años”
De cara a los inversores, DWS afirma también que “el valor puede estar en el reposicionamiento”. Los activos infrautilizados (como oficinas obsoletas, viviendas envejecidas o residencias de estudiantes en desuso) “pueden ofrecer un importante potencial de conversión alineado con estrategias BTR, flex living o coliving”. En 2024 se invirtieron aproximadamente 900 millones de euros en España para adquirir activos destinados a cambio de uso, frente a 300 millones en 2023. Madrid lidera esta tendencia, ya que representa el 60% de las transacciones de cambio de uso, con actividad destacada en el distrito Centro (33%) y Chamberí (20%). Las ubicaciones secundarias también están ganando impulso, según la gestora.
Adicionalmente, la firma indica que ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga “siguen enfrentando graves carencias de oferta, lo que puede respaldar una demanda de alquiler sostenida a largo plazo y una mayor resiliencia en precios en todos los segmentos”.
Y también se inclina por equilibrar rendimiento y riesgo de ejecución: “Mientras que subsegmentos como Pbsa (residencias de estudiantes) y BTR pueden ofrecer ingresos estables ligados a la inflación, los modelos build to sell (BTS) y flex living pueden reflejar las tendencias del mercado, aunque con mayor riesgo en la ejecución”.
Por último, DWS apunta que “las continuas presiones sobre la asequibilidad” están manteniendo una fuerte demanda de alquiler en núcleos urbanos como Madrid y Valencia, de modo que el desequilibrio estructural entre oferta y demanda “puede impulsar el interés inversor en propiedades BTR, especialmente en ubicaciones con normativas favorables”.