Residencial

El accionista mayoritario de Optimum III inicia el proceso para salir de la socimi

Bluemountain controla el 82,73% del accionariado y, según ha informado a BME Growth, aún no ha recabado ofertas de inversores. La cartera actual de la socimi comprende trece activos, con un valor conjunto de 120 millones de euros. 


Abel Pujol

18 oct 2022 - 04:56

El accionista mayoritario de Optimum III inicia el proceso para salir de la socimi

 

 

Bluemountain quiere salir de Optimum III. El fondo estadounidense ha comunicado que tiene la intención de desinvertir su participación en la socimi creada en 2016 por BMB Investment Management, y por ello ha abierto un proceso de venta por el 82,73% del accionariado que controla, según ha comunicado Optimum III Value-Added Residential a BME Growth. 


Bluemountain ha designado a Arcano Partners como asesor financiero e

inmobiliario exclusivo en relación con la operación de venta y, según el comunicado, el proceso se encuentra en una fase inicial y, por lo tanto, no se han recabado ofertas de inversores”. El valor de las participaciones, a precio de mercado, del fondo estadounidense ascienden a 4,5 millones de euros. 


El valor razonable (NAV) de Optimum III a 31 de diciembre de 2021 era de 90,3 millones de euros, según la valoración publicada por la misma compañía en BME Growth. Dicha valoración se basaba en la valoración Rics de los activos inmobiliarios de la Sociedad (GAV) a 31 de diciembre, que ascendía a 125,7 millones de euros y un valor de patrimonio neto de 42,6 millones de euros. En consecuencia, la plusvalía tácita de los activos inmobiliarios a cierre del pasado ejercicio se situaba en 47,7 millones de euros


La cartera actual de la socimi comprende trece activos localizados en su mayoría en Barcelona y municipios de su área metropolitana, aunque también posee un activo en Madrid y otro en Pozuelo de Alarcón. El valor conjunto de la cartera se situaba en junio en 120 millones de euros







BMB creó la sociedad en 2016 y un año después la incorporó al régimen socimi enfocandose en el mercado residencial de Barcelona y Madrid. El precio medio de las adquisiciones que fijó la compañía fue de, aproximadamente, 2.500 euros por metro cuadrado en Barcelona y de 2.800 euros en Madrid. 


En 2021, Optimum III cosechó un beneficio de 2,2 millones de euros, casi cinco veces menos que en 2020, cuando el resultado del ejercicio se elevó hasta los 10,4 millones de euros. La socimi anotó ingresos por 1,4 millones de euros, la mitad del ejercicio anterior, que cerró con una cifra de negocio de 3 millones de euros. 


Esta caída de la facturación se debió a que durante el ejercicio 2021 la socimi desinvirtió en diversos edificios residenciales por un valor conjunto de 13,9 millones de euros, lo que le repercutió una plusvalía de cuatro millones de euros. La desinversión más importante fue la venta de un edificio de doce viviendas en el número 46 de la calle Calaf, en la capital catalana, por 7,72 millones de euros.


Optimum III, a parte de Bluemountain, cuenta como accionista con la entidad vasca Itzarri Epsv, que dispone de una participación del 9,25%, mientras que el restante 7,5% del capital se reparte entre diversos inversores o family offices


BMB Investment Management ha lanzado un total de ocho fondos de inversión residencial: cinco para Berlín y tres en España. La estrategia de la gestora pasa por invertir en inmuebles en zonas céntricas de las ciudades, donde localiza edificios antiguos que necesitan una rehabilitación o que suponen una oportunidad por razones varias. Una vez ha añadido valor al activo, lo retorna al mercado ya sea con ventas individualizadas o en bloque.