San Sebastián, A Coruña y 21 municipios de Navarra, declarados zonas tensionadas
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la declaración como zona tensionada de los municipios, lo que eleva a 301 las localidades que ya han sido declaradas como zonas tensionadas en cuatro comunidades autónomas.
29 jul 2025 - 10:34
Nuevas zonas declaradas tensionadas. Ante el desafío que supone el incremento de los precios del alquiler en varios municipios del país, se suman a esta prerrogativa enmarcada en la Ley de Vivienda vigente desde 2023 San Sebastián y Galdakao (distrito dos) en el País Vasco, A Coruña en Galicia y 21 municipios de Navarra, informa el Ministerio de Vivienda en su resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.
Desde el Ministerio de Vivienda han destacado que, a día de hoy, son más de 8,28 millones de personas las que viven en zonas de mercado tensionado en España. Además, han apuntado que Santiago de Compostela se sumará pronto a esa declaración y también lo harán Asturias y más municipios de País Vasco.
Las zonas tensionadas son esas donde los precios han subido de tal manera que imposibilita a los propios inquilinos continuar pagando y se ven obligados a dejar su vivienda, por lo que nace la necesidad de intervenir sobre estos precios, concretamente los del alquiler. De esta manera, este mecanismo limita la posibilidad de incrementar el precio del alquiler y premia a aquellos propietarios que rebajen la renta con bonificaciones fiscales, pudiendo deducir hasta el 90% de los ingresos que generen los alquileres. La declaración tiene una validez de tres años sujeta a prorrogas anuales en caso de que la situación permanezca en la misma línea, por lo que la declaración de las áreas mencionadas estará vigente hasta 2028, previsiblemente.
La validez de la declaración de zonas tensionadas es de tres años, con posibilidad de prórroga si la situación persiste
Para que una zona sea declarada tensionada debe cumplir con dos requisitos recogidos en la Ley de Vivienda. El primero es que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares. El segundo, que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores a la declaración un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales superior al porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de la comunidad autónoma correspondiente.
Las medidas que se pueden adoptar tras la declaración de zona tensionada en su intervención sobre los precios varían dependiendo de pequeños o grandes propietarios (estos últimos también llamados grandes tenedores). Así, los pequeños propietarios deben mantener el precio de su anterior contrato cuando formalicen uno nuevo, con una excepción de subida de hasta el 10% si se han realizado obras de rehabilitación o se trata de trata de un contrato que contemple 10 años en la vivienda.
Por otro lado, los grandes tenedores, definidos en la declaración como la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1500 metros cuadrados de uso residencial o aquellas en propiedad de cinco o más inmuebles en la zona tensionada, tendrán que regirse por los precios de referencia contemplados en la ley de Vivienda.
En Cataluña, después de haber declarado zonas tensionadas, se han creado 11.807 nuevos contratos de alquiler, informa Vivienda
Además, la declaración recae sobre las administraciones competentes en materia de vivienda en cada comunidad autónoma. En este sentido, señalan desde Vivienda que “usamos la política fiscal para penalizar a quienes especulan y para fomentar las conductas que favorecen al interés general”. A lo que han añadido que la nueva Ley de Vivienda funciona, recogiendo en sus declaraciones el ejemplo de Cataluña, la primera comunidad en declarar zonas tensionadas, que ha logrado reducir los precios del alquiler en los municipios declarados y se han creado 11.807 nuevos contratos de alquiler en la comunidad, señala el Ministerio.
La resolución surtirá efecto desde el día siguiente a su publicación. Los municipios declarados tensionados en Navarra son Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Estella-Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villava, Corella, Valle de Elorz, Cintruénigo, Baztan, Alsasua, Huarte, Berrioplano, San Adrián y Peralta, sumándose así a los mencionados en País Vasco y Galicia.