Residencial

El precio de la vivienda en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona sigue al alza

En el primer trimestre del ejercicio, el área colindante a la capital concentró un repunte de anual de precios del 5,1%, por un 2,3% de la periferia de Barcelona, según el barómetro residencial de la tasadora Gloval.

EjePrime

29 may 2023 - 10:41

El precio de la vivienda en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona sigue al alza

 

 

El precio del extrarradio va al alza. El precio de la vivienda en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona ha seguido la tendencia al alza en el primer trimestre del año, concentrando repuntes anuales del 5,1% y 2,3%, respectivamente, según el X Barómetro del Mercado Residencial elaborado por la tasadora Gloval.

 

El informe señala que el valor medio de mercado de uso residencial del área metropolitana de Madrid ha alcanzado a cierre del primer trimestre del año los 2.616 euros por metro cuadrado, un 5,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Todos los municipios de la periferia madrileña han experimentado subidas de precios este año, entre los que destaca Alcobendas, con un incremento del precio de la vivienda anual del 13%; Las Rozas, con una subida del 9,4%, y San Sebastián de los Reyes, con un aumento del 8,2%.

 

Sin embargo, en comparativa con el último trimestre, el precio de la vivienda en el área metropolitana de Madrid se ha visto levemente reducido en un 0,5%. Gloval lo justifica por la ligera disminución de los precios en nueve de sus municipios: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid y Alcorcón.

 

Por su parte, la ciudad de Madrid ha cerrado el primer trimestre con el precio de la vivienda en los 3.637 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 6%. Asimismo, frente al anterior trimestre, el precio residencial en la capital se ha incrementado un 3,1%.

 

 

 

 

En el caso del área metropolitana de Barcelona, el informe muestra como el valor medio de mercado de uso residencial alcanzó los 2.573 euros por metro cuadrados en el primer trimestre del año, con una variación anual positiva del 2,3%.

 

De los municipios que conforman toda el área de influencia de la capital catalana, sólo tres acusan descensos anuales del precio: Sant Adrià del Besós, con una disminución del 8,2%; El Prat de Llobregat, con un retroceso del 2,5% y Montcada i Reixac, que concentra una caída del 0,8%.

 

Asimismo, frente al trimestre anterior, la periferia barcelonesa ha visto como los precios de sus viviendas se han encarecido un 1,2%. En este caso solo dos municipios han visto reducir el precio muy leventemente en este trimestre frente al anterior: El Prat de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

 

Por su parte, la ciudad de Barcelona cerró el primer trimestre con un incremento interanual del 4% del precio de sus viviendas, colocándose en los 3.804 euros por metro cuadrado. Esto supone que, frente al trimestre anterior, la ciudad ha incrementado el precio de la vivienda en un 4,8%.