Residencial

EQT Exeter crece en Madrid con una residencia de estudiantes en pleno ‘prime’

La joint venture entre el fondo sueco y la promotora española Moraval se hace con la antigua sede de Comisiones Obreras, ubicada en la plaza de Cristino Martos, gracias a una permuta con el Ministerio de Trabajo.

EjePrime

15 sep 2023 - 10:57

EQT Exeter crece en Madrid con una residencia de estudiantes en pleno ‘prime’

 

 

Operación de calado en el mercado de residencias de estudiantes. El fondo sueco EQT Exeter sumará una nueva residencia de estudiantes para su cartera conjunta con la promotora española Moraval al hacerse con la antigua sede de Comisiones Obreras, ubicada en la plaza de Cristino Martos, cerca de Plaza España y Gran Vía, gracias a una permuta con el Ministerio de Trabajo, propietario del activo, según informa El Periódico de España.

 

La operación ha consistido en el traspaso del activo por parte del Ministerio a cambio de un edificio de obra nueva ubicado en la zona industrial del barrio de San Blas-Canillejas, en la calle Albsanz, cerca del hub de innovación y tecnología The Cube , que será ocupado por Comisiones Obreras.

 

EQT Exeter suma una cartera con un total de catorce activos repartidos en diez ciudades, que sumarán cerca de 4.500 plazas de alojamiento. La inversión asignada es superior a 300 millones de euros. La alianza nació junto al proyecto de Nodis Sevilla que, inaugurada ya hace un año, es la residencia más grande de España, con 1.127 plazas, y cuenta con la certificación Leed Gold que concede el US Green Building Council.

 

En septiembre se han inaugurado dos nuevos complejos en Madrid: Nodis Pozuelo de Alarcón y Nodis Vicálvaro, que aportan más de 600 plazas en la capital. A lo largo de 2024 y 2025 también se prevé la apertura del resto de activos repartidos en Barcelona, Madrid, Granada, Málaga, Gerona, Valencia, San Sebastián, Pamplona y Murcia.

 

 

 

 

La inversión en residencias de estudiantes (Pbsa por sus siglas en inglés) superó los 1.500 millones de euros en 2022, un ejercicio marcado por la adquisición del porfolio Resa por parte de Pggm por 900 millones de euros. Por tipología del inversor, los gestores de fondos acaparan el 46% del producto operativo y en construcción, seguidos por los fondos de pensiones, que representaron el 28%.

 

Además, según un informe elaborado por la consultora Atlas Real Estate Analytics, España anota un déficit de 12.000 plazas de residencias de estudiantes, aunque no en los grandes mercados como Madrid, Barcelona o Valencia.

 

Así, las grandes necesidades no cubiertas se encuentran en Girona, Jaén, Castellón, Almería, Vigo, Cádiz o Murcia. Con unas ocupaciones elevadas que como término medio se sitúa en el 85%, la tarifa de una plaza en el caso de las ciudades más demandas se sitúa en los 1.096 euros de Madrid, los 931 euros de Barcelona, los 884 euros de Pamplona o los 861 de Bilbao.