Residencial

Unicaja crea una promotora inmobiliaria para hacer vivienda asequible

A través de la compañía LiveUpp y en suelo público, acometerá la construcción de VPO, para su posterior arrendamiento. Se prevé la futura creación de otra sociedad exclusivamente arrendadora, también dependiente de Fundatia.

Unicaja crea una promotora inmobiliaria para hacer vivienda asequible
Unicaja crea una promotora inmobiliaria para hacer vivienda asequible

EjePrime

11 sep 2025 - 17:26

Nuevo paso en el ámbito de la vivienda asequible. Fundación Unicaja, accionista principal de Unicaja Banco, ha presentado este jueves Fundatia, un holding de inversiones con los objetivos principales de “diversificar los ingresos de la institución para el desarrollo de obra social, impulsar el tejido empresarial andaluz y promover vivienda social”. De esta forma, “la institución da un gran paso estratégico afianzando su posición como actor clave en el desarrollo socioeconómico de la región”. El presidente de Fundación Unicaja, José M. Domínguez, y el director general de la institución, Sergio Corral, han dado a conocer esta sociedad de responsabilidad limitada y con capital 100% de la fundación, que ganará en autonomía “al reducir su dependencia del dividendo de la participación en Unicaja”.

 

Fundatia llevará cabo su actividad a través de tres líneas de negocio: inversión en empresas no cotizadas, inversión en activos financieros de renta fija y variable, y también una promotora inmobiliaria. Esta organización nace con una cartera inicial de 180 millones de euros, cifra que se prevé que aumentará hasta superar 350 millones a finales de 2028.  

 

Así, la entidad ha presentado un proyecto social basado en la inversión en viviendas de protección oficial para el alquiler, que se articulará a través de LiveUpp, sociedad promotora inmobiliaria dependiente del vehículo inversor principal. Fundación Unicaja señala que “el problema actual de acceso a la vivienda y la escasez de viviendas sociales en Andalucía han generado la voluntad por parte de la fundación de desarrollar una nueva línea de actividad social basada en la inversión en promoción y alquiler de Vivienda de Protección Oficial (VPO)”.

 

 

 

 

A través de LiveUpp y en suelo de titularidad pública, la fundación acometerá la construcción de VPO, para su posterior arrendamiento. Y añade que la flexibilidad de la nueva estructura corporativa presentada hoy debería permitir la creación en el futuro de otra sociedad exclusivamente arrendadora y también dependiente de Fundatia.

 

Las localizaciones de las promociones de LiveUpp serán “lugares singulares de las ciudades andaluzas” y los complejos residenciales “se inspirarán en innovadores modelos habitacionales óptimos en la distribución de espacios y servicios comunes”. Adicionalmente, la fundación ha indicado que las viviendas serán diseñadas “de manera especialmente respetuosa con el medio ambiente” y dispondrán de zonas de uso compartido que acogerán “actividades culturales, deportivas, sociales y productivas para enriquecer la vida colectiva”. Los ejes de la actividad de Fundación Unicaja “articularán la vida colectiva en los espacios comunes de las promociones de LiveUpp”.

 

Esta organización ha concluido que “el proyecto se concibe como un impulso social para jóvenes y familias, para que puedan evolucionar y prosperar en el marco de un acentuado sentido de comunidad”.

 

El consejo de administración de LiveUpp está compuesto por José M. Domínguez Martínez, quien ejercerá como presidente, Violeta Aragón, Ángel García Vidal, Antonio Manuel Rando y Francisco Javier Russinés. El director general es Joaquín Osuna; el secretario del consejo, Manuel Atencia, y la vicesecretaria, Marta Aurioles.