El sector clama contra la Administración: para hacer más vivienda, hay que bajar impuestos
Medidas como el apoyo a la industrialización o la cesión de suelos públicos, resultan insuficientes para paliar el problema estructural que vive España. Para ello, piden a los Ejecutivos que pongan el foco en la recaudación.
10 sep 2025 - 05:00
De problema coyuntural a algo estructural. Así definía Antonio Martín, presidente de Avintia, la situación que vive España con el acceso a la vivienda. Durante la presentación en Madrid del foro The District 2025, el congreso inmobiliario para el sur de Europa que tendrá lugar en Barcelona los próximos 30 de septiembre al 2 de octubre, profesionales del real estate, patrio e internacional, y de muy diferente perfil, abordaron la situación del mercado residencial en España, donde la oferta es insuficiente (e inaccesible) para toda la demanda.
Un discurso nada nuevo y donde todos los actores implicados, administración pública y sector privado, parecen coincidir en el diagnóstico, pero no en cómo abordarlo.
“Aunar esfuerzos pero que sean equivalentes”. Desde el sector se defiende su papel como generador de producto, ya sea residencial tradicional, en venta o en alquiler, o con los nuevos modelos alojativos y defienden que sus iniciativas no cuentan con márgenes elevados como se les tacha en algunas esferas públicas. “La vivienda asequible no la concibo sino es con colaboración publico/privada, porque los suelos están cada vez más caros, y si no es con la cesión de los suelos procedentes de la administración y si no tenemos las ayudas procedentes del plan europeo Next Generation que se acaban ahora, difícilmente salen los números”, asegura el máximo responsable de Avintia, uno de los mayores desarrolladores de vivienda asequible del país, a través de iniciativas como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid.
En Europa, faltan entre tres y cinco millones de casas, de las que alrededor de medio millón faltan en España
“Cualquier fondo, tiene que ganar dinero con sus inversiones, sino, se van a otro lado. En Europa, faltan entre tres y cinco millones de casas, de las que alrededor medio millón es en España. Hay una falta del lado de la oferta pero también interés por impulsar, ya que a los fondos le interesan la vivienda protegida por el cash flow que generan y que tienen un marco estable, con unas ganancias estables”, apunta por su parte Juan Gómez Vega, responsable para el Sur de Europa de Deutsche Finance International.
“Para que salga la TIR, la yield, para atraer capital internacional...Es necesario alinear la cadena de valor para que salga la rentabilidad mínima”, confirma Martín.

Y en esa fórmula financiera que cuadre el Excel, emerge un elemento que desde las administraciones públicas no han abordado (al menos bajo el prisma que reclaman en el sector): la carga impositiva de la vivienda.
“Todo el mundo ha hecho un esfuerzo enorme, sobre todo el mundo empresarial, en aumentar la base de capital, en iniciativas para implantar la industrialización, pero hay un elemento donde no se han hecho más hincapié, que es la fiscalidad de la vivienda, que supone un 25% según Asprima”, asegura Nicolás Díaz, director Ejecutivo del MSc Real Estate. “La vivienda está tasada en todos lados. La vivienda supone el 18% de toda la recaudación, suponiendo el 3% del PIB. Tenemos distintos tipos de impuestos en el proceso, tanto de promoción, adquisición, comercialización…”, enumera.
“Nosotros, por ejemplo, con la socimi que hemos creado, aún no hemos conseguido ganar dinero. Pero cuando lo hagamos, y repatriaremos el dividendo al país origen del capital, pagaremos el 19% a la administración pública. También hacemos promoción de vivienda de lujo en Marbella, pagamos un 30% del costo a fiscalidad”, subraya el responsable de Deutsche Finance International. “Tenemos que darle una vuelta a todo el aparato fiscal para que el problema de la vivienda asequible se solucione”, apunta Díaz.
The District 2025 que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre, recibirá a más de 14.000 directivos de fondos y firmas internacionales del sector en Barcelona
La cita madrileña ha sido un adelanto de lo que será The District 2025 que, del 30 de septiembre al 2 de octubre, recibirá a más de 14.000 directivos de fondos y firmas internacionales del sector en Barcelona, con el objetivo de conocer las macrotendencias que definirán elmercado en los próximos 12-14 meses, descubrir proyectos en los que invertir y cerrar negocios.
Durante la presentación, su presidente, Juan Velayos, ha explicado que tras cuatro ediciones, The District 2025 se ha erigido como la cita fundamental para el capital inmobiliario interesado en los cada vez más atrayentes mercados del sur de Europa. Así, el encuentro también albergará The District World Summit 2025, el mayor foro europeo centrado en elcapital, en el que se congregarán más de 450 expertos de todo el mundo de empresas como King Street, Greykite, TPG, Ardian, Tikehau, Stoneweg o Stronghold, entre otros.