HIG traspasa al fondo alemán Hapev un proyecto residencial en Madrid por 120 millones
El proyecto se inició en 2023, cuando HIG compró a un inversor particular dos edificios de oficinas y un hotel, con la intención de transformarlos en varios complejos residenciales. Entre los tres, suman 20.000 metros cuadrados.
14 ene 2026 - 10:40
Nueva operación en el segmento residencial. La gestora estadounidense HIG ha alcanzado un acuerdo para vender un megaproyecto residencial ubicado en la zona de Arturo Soria de Madrid, que pasa ahora a ser propiedad del fondo de pensiones alemán Hapev, que trabaja junto con Medan, según han confirmado distintas fuentes del sector a El Economista. La operación, que incluye el traspaso de un desarrollo de casi 250 viviendas, ha sido cerrada por alrededor de 120 millones de euros, según apuntan esas mismas fuentes.
Esta es una de las mayores transacciones recientes en Madrid vinculadas al subsegmento del alquiler flexible, producto que está atrayendo interés creciente por parte de los inversores institucionales, ante la falta estructural de vivienda en alquiler.
El proyecto se inicia en 2023, cuando HIG compró tres inmuebles ubicados en la calle Bausá. En concreto, adquirió a un inversor particular dos edificios de oficinas y un hotel, con la intención de transformarlos en varios complejos residenciales. Entre los tres activos suman una superficie total de unos 20.000 metros cuadrados. HIG entró en este proyecto en colaboración con Grupo Ibosa, que ha actuado como gestor integral del desarrollo, y Savills IM, que ha actuado como asset manager de los activos.
Tras una profunda renovación y un cambio de uso de HIG, dan lugar a un proyecto con 239 unidades que serán destinadas al alquiler de corta, media y larga estancia bajo la gestión de Medan
Así, el fondo de pensiones alemán se ha hecho con el desarrollo resultante de la transformación de uno de los edificios de oficinas y el hotel. Tras una profunda renovación y un cambio de uso, estos inmuebles dan lugar a un proyecto con 239 unidades que, según apuntan las fuentes citadas por el medio, serán destinadas al alquiler de corta, media y larga estancia bajo la gestión de Medan. De esta forma, se generará un mix de producto que le permitirá diversificar ingresos y adaptarse a los distintos perfiles de inquilinos. El otro inmueble de oficinas que HIG adquirió ha sido transformado en un proyecto de viviendas para la venta, llamado ahora Reside Arturo Soria.
El activo adquirido por Hapev saldrá al mercado con la marca Nuva Living, la operadora de Medan, que cuenta con las enseñas Nuva Flex, para contratos de hasta 12 meses, y Nuva Home, donde engloba la gestión de alquiler de larga estancia. En total, suma 2.000 unidades gestionadas y más de 3.500 inquilinos. Concretamente, cuenta en la actualidad con 14 proyectos residenciales, con viviendas disponibles en diferentes ubicaciones de la Comunidad de Madrid.
Algunos de estos proyectos forman parte de la alianza que Medan selló con la firma suiza Partners Group en 2021 para invertir en el sector residencial de alquiler en España. En octubre de 2024, cerraron su primera desinversión, con la venta de un activo en Valdemoro a Invesco, si bien ese mismo año se hicieron con tres desarrollos más por 200 millones de euros ubicados en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y en otro municipio en el sur de Madrid.