Mercado

España se sitúa en el ‘top’ 4 del lujo, tras Italia, Francia y Emiratos Árabes

El informe de mercado publicado por Engel & Völkers señala que Grecia y Suiza también experimentan un impulso positivo, mientras que Canadá y Estados Unidos muestran un ligero descenso en la demanda de sus activos de lujo.

España se sitúa en el ‘top’ 4 del lujo, tras Italia, Francia y Emiratos Árabes
España se sitúa en el ‘top’ 4 del lujo, tras Italia, Francia y Emiratos Árabes

EjePrime

14 ene 2026 - 11:21

La mejora de la calidad de vida se está convirtiendo en un factor clave detrás de las tendencias globales de inversión y migración de las personas con un patrimonio neto ultraalto (Ultra High Net Worth Individual, Uhnwi) según se desprende del primer ‘Informe de mercado de Engel & Völkers Private Office 2026’. Así señala que en un contexto en que el capital global se mueve a una velocidad sin precedentes y la incertidumbre geopolítica se acentúa, las personas más acaudaladas del mundo valoran los bienes inmuebles más allá de un mero lugar de residencia.

 

Según los asesores de private office a nivel mundial, Italia ha registrado el mayor aumento en las consultas internacionales de personas con un patrimonio neto ultraalto durante el último año, seguida de Francia, los Emiratos Árabes Unidos y España. Grecia y Suiza también experimentan un impulso positivo, mientras que Canadá y Estados Unidos muestran un ligero descenso en la demanda.

 

“El estilo de vida italiano, la dolce vita, tiene un gran atractivo para los compradores que buscan un ritmo de vida más pausado y orientado a crear experiencias”, añade Stuart Siegel. En cuanto a la evolución de los precios, el informe muestra que, en el segmento de lujo mundial los precios se han mantenido estables o han subido durante el último año. Sin embargo, los expertos de private office destacan un panorama ligeramente más moderado: Andorra, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos registraron los mayores aumentos, mientras que Francia, Canadá y Alemania experimentaron modestos descensos.

 

 

 

 

“Las viviendas de lujo se han convertido en un pilar estratégico para la preservación del patrimonio para las personas con un patrimonio neto ultraalto de todo el mundo. Se perciben como activos de estilo de vida, así como herramientas de resiliencia”, explica Jawed Barna, dirctor ejecutivo de Group Engel & Völkers.

 

El informe se basa en la experiencia de 160 asesores de la compañía en todo el mundo e integra las previsiones de migración de riqueza de Henley & Partners, líder mundial en planificación de residencia y ciudadanía, en siete países clave de la red de private office que atrae algunas de las mayores entradas netas de millonarios.

 

Las conclusiones del informe muestran claramente cómo las personas más acaudaladas del mundo están redefiniendo lo que significa vivir bien: la “mejora del estilo de vida” es la principal motivación para la compra de viviendas en el extranjero por parte de los ultraricos, seguida de la “reducción del tamaño de la propiedad” y la “seguridad, estabilidad y resiliencia climática”.

 

“Curiosamente, los compradores de inmuebles de lujo están cada vez más dispuestos a sacrificar el tamaño de la propiedad para alcanzar objetivos más orientados al estilo de vida”, afirma Stuart Siegel, global head de Engel & Völkers Private Office. Este cambio va acompañado de una mentalidad muy orientada a la experiencia, que prioriza la privacidad, las ubicaciones exclusivas, así como el acceso al ocio y la proximidad a la naturaleza.

 

 

 

 

El gran atractivo de las experiencias al aire libre también se refleja en las características más buscadas en las propiedades: más de la mitad de los expertos de private office a nivel mundial (55%) consideran que la ‘vida al aire libre’ es la característica más importante en un inmueble de lujo, seguida de la ‘privacidad y seguridad’ (15%) y la ‘cultura y experiencia’ (8%).

 

 

Engel & Völkers Private Office prevé que los factores relacionados con el estilo de vida seguirán influyendo en las decisiones de residencia de las personas con un alto poder adquisitivo en los próximos años. “En un mundo en el que aumentan los riesgos, la incertidumbre y los cambios tecnológicos, el deseo de vivir bien es, en última instancia, lo que motiva la decisión a la hora de comprar una propiedad de lujo”, explica Stuart Siegel.