Inbisa compra suelo en Solana, junto a La Moraleja (Madrid), para hacer unifamiliares de lujo
La promotora vasca familiar, que ya contaba con un proyecto en este plan urbanístico en desarrollo, eleva la inversión por encima de los 54 millones de euros. Destaca su proximidad a La Moraleja, el aeropuerto y Valdebebas.
6 nov 2025 - 10:13
El lujo residencial sigue ganando terreno. Inbisa ha anunciado este jueves que refuerza su posicionamiento en este segmento con la incorporación a su cartera de un segundo proyecto en Solana, enclave estratégico junto a La Moraleja, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y próximo al barrio de Valdebebas. “Esta nueva operación, que se suma a otra reciente en la misma zona, eleva la inversión total de la promotora en Solana por encima de los 54 millones de euros”.
La nueva promoción, que se llamará Inbisa Villas de Solana, se proyecta como una urbanización cerrada con seguridad, en una de las mejores parcelas de Solana, “destacando por sus inmejorables vistas y su integración natural con los chalets de la prestigiosa calle Camino Alto de La Moraleja”. Las 15 viviendas se desarrollarán en parcelas independientes de más de 800 metros cuadrados y piscina privada. Para este proyecto, la promotora vuelve a confiar en el estudio de arquitectura JCTeam, en una colaboración que, en los últimos años, “ha dado forma a destacados desarrollos residenciales” en distintas zonas de España, como la Comunidad de Madrid, Andalucía y Navarra.
Desde este estudio explican que “serán viviendas de lujo, con una superficie construida de más de 600 metros cuadrados, con espacios amplios y circulaciones generosas, donde el espacio interior y su relación con el exterior se convierten en protagonistas; sus fachadas buscarán privacidad, abriéndose de forma descarada hacia la luz y las vistas que nos regala su ubicación”. Y añaden que planean crear un referente en este tipo de producto.
Inbisa colabora en este desarrollo con el estudio de arquitectura JCTeam
Inbisa recuerda que el planeamiento urbanístico de Solana prioriza la sostenibilidad y la calidad de vida, con más de 290.000 metros cuadrados de zonas verdes, además de calles peatonales y ciclistas. “Su ubicación estratégica ofrece excelentes conexiones con las principales autovías (A1, A2 y R2), proximidad al aeropuerto y un acceso ágil tanto al distrito financiero Cuatro Torres como al centro de Madrid”, apunta la promotora.
Comparte límites geográficos con La Moraleja, “heredando su estilo de vida exclusivo”, que combina colegios internacionales de prestigio como Liceo Europeo, Colegio San Patricio, Colegio Base y Brains International School, con instalaciones deportivas de primer nivel, entre ellas el Real Club de Golf La Moraleja y varios clubes hípicos. A ello se suman diversas zonas comerciales, como la Plaza de La Moraleja (alta gastronomía y vida social activa) y el Centro Comercial Moraleja Green, entre otros.
Con este nuevo proyecto, Inbisa refuerza su presencia en la Comunidad de Madrid, donde ya ha realizado “importantes desarrollos”. En estos momentos, la compañía también avanza en la construcción y comercialización de Residencial Inbisa Viñas Viejas, otro proyecto de alto nivel ubicado en el municipio de Boadilla del Monte.
La promotora refuerza su presencia en la Comunidad de Madrid mientras trabaja también en Boadilla del Monte
Olatz González, Subdirectora de la Territorial Centro de Inbisa, indica que “estamos en una fase de inversión, pero siempre desde la prudencia, analizando cada oportunidad con rigor y sensibilidad; Solana representa una de esas oportunidades especiales: somos conscientes de que, en un contexto de suelo escaso y entorno consolidado, este proyecto representa una oportunidad única para familias que buscan una propuesta arquitectónica de valor, calidad de vida y una inversión con futuro”.
El desarrollo urbanístico de La Solana tiene como fecha marcada en el calendario el verano de 2026. Por entonces, sus responsables, la Junta de Compensación creada por los propietarios del ámbito, podrán obtener licencia para simultanear las obras de urbanización junto las de edificación. Así lo ha explicado reicentemente a EjePrime Eduardo Campo, gerente de de la Junta de Compensación de Solana, durante la visita del presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (Emvs) al ámbito.
Precisamente, el ayuntamiento de la capital será uno de los promotores que podrán iniciar entonces obras, ya que el 10% de aprovechamiento que se cede a la administración pública será íntegramente suelos para vivienda protegida. “De las 1.393 viviendas que contará la Solana, alrededor de la mitad serán de protección. De éstas, el Ayuntamiento destinará 400 a promover viviendas públicas de protección y de calidad”, explicaba Álvaro González, presidente de Emvs, a este medio.
A través de una UTE formada por FCC y Amenabar, las obras de urbanización se iniciaron a comienzos de año, tras la firma del acta de replanteo en diciembre de 2024. Diez meses después, el desarrollo del ámbito avanza a buen ritmo con movimientos de tierras, saneamiento y conexión eléctrica exterior. “Se ha cogido buen ritmo tras unos meses marcados por fuertes lluvias. La red de aguas está ejecutada al 80% y el tema eléctrico no nos preocupa actualmente, pues tenemos un convenio con Iberdrola que es el suministrador de la zona y las dos conexiones fijadas”, señalaba Eduardo Campo a EjePrime.