Residencial

La claves del residencial para 2017: obra nueva al alza y comprador extranjero con apetito inversor

La mejora de la economía, la confianza de los consumidores y el acceso a la financiación han ayudado a que el negocio residencial español llame la atención del consumidor local, pero también del internacional.

C. Pareja

16 jun 2017 - 05:00

El negocio residencial vive una segunda juventud en España. La vivienda de segunda mano continúa en la senda del crecimiento, pero también entran factores de nuevo en juego que se perdieron tras la crisis económica. Es el caso de la obra nueva, que gracias al boom de las nuevas promotoras como Neinor HomesVía CélereQuabit o Amenabar, toma cada vez más protagonismo y se sitúa como una de las claves para entender el negocio residencial en los próximos ejercicios. Además, entra un nuevo actor en escena, el comprador extranjero, que ya protagoniza más del 13% de las transacciones de activos residenciales que se llevan a cabo en España.

 

La recuperación del mercado de la vivienda ya ha entrado en la fase de consolidación. La mejora de la economía, la confianza de los consumidores y el acceso a la financiación han ayudado a que en el pasado ejercicio la compraventa de viviendas se disparara un 14%, la mayor alza anual desde 2007, según se desprende del informe Mercado Residencial 2017 elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

 

En 2016 se vendieron 404.018 casas, mientras que en sólo en el primer trimestre de 2917 ya se han superado las 114.600 transacciones, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. Si bien este indicador contempla la venta de vivienda nueva y de segunda mano, la compraventa de activos residenciales a estrenar se mantiene estable, con 76.000 unidades.

 

“Se espera que 2017 marque un punto de inflexión hacia un crecimiento de transacciones de vivienda nueva”, se desprende del estudio. El cierre de operaciones sobre plano está impulsando el inicio de promociones. “El ritmo de absorción del stock existente ha sido muy dispar según las regiones, pero las principales ciudades, como Madrid o Barcelona, ya carecen de oferta de vivienda nueva y están siendo el foco de nuevas promociones, de forma que en 2017 se prevé un aumento en la compraventa de pisos nuevos", agrega el informe.

 

 

 

 

La falta de stock es uno de los problemas a los que se enfrentará el negocio residencial en los próximos años. Los visados autorizados para uso residencial en España se situaron en 64.038 unidades en 2016, lo que supone un aumento del 29% en comparación con el año anterior.

 

Respecto a lo acumulado en el ejercicio 2017 (hasta febrero),  los visados de obra nueva crecieron un 20,3% respecto al mismo periodo del año anterior. “Todas estas cifras vuelven a colocar la construcción de viviendas en niveles de 2011”. Además, el aumento de la actividad promotora se está reflejando en el mercado de suelo: en 2015, se realizaron 17.396 transacciones de suelo urbano, un 11% más que en el año anterior.

 

Además, los actores de la promoción inmobiliaria “prometen” dar gas a este negocio en los próximos meses. El interés por España de fondos como VärdeCastlelake o Lonestar es más que evidente: los tres grupos han llevado a cabo una inversión de cerca de 5.000 millones de euros y han creado grandes promotoras inmobiliarias para sacudir un mercado que, hasta ahora, estaba dormido tras la crisis económica.

 

La firma estadounidense Castlelake, por ejemplo, creó Aedas Homes con una cartera de suelo con un valor de más de mil millones de euros y capacidad para levantar unas 12.000 viviendas. La promotora tiene previsto lanzar en el segundo trimestre de 2017 catorce promociones situadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga para construir un millar de viviendas hasta 2019.

 

 

 

 

 

Neinor Homes, que se creó en 2015 con activos adquiridos de Kutxabank, es ahora una de las principales promotoras del país tras debutar en bolsa este ejercicio. La compañía liderada por Juan Velayos cuenta con una de las mayores carteras de suelo finalista de España, con un valor superior a los 1.000 millones de euros y con una capacidad para construir más de 9.000 viviendas.

 

La promotora se ha propuesto poder entregar entre 3.500 y 4.000 viviendas al año una vez alcance su pleno rendimiento, que será a partir de 2020. Para cumplir su objetivo, Neinor Homes realizará nuevas adquisiciones de suelo finalista por un importe medio anual de hasta 350 millones de euros.

 

Ingleses, franceses y alemanes, los más activos en España

 

El peso de la compra de vivienda por parte de extranjeros fue del 13,25% en 2016, frente al 13,18% del año anterior, y la tendencia positiva sólo hace que confirmar que, en 2017, los datos seguirán escalando. En concreto, el pasado ejercicio se cerraron cerca de 53.500 compras de vivienda por extranjeros.

 

Los británicos encabezan el ránking, representando el 19% de las transacciones realizadas. Le sigue los franceses, con un 8%; alemanes, con un 7,7%; suecos, con un 6,7% del total de las transacciones; belgas, con un 6%, e italianos, que representan un 5,4%.

 

“Los precios continúan siendo especialmente atractivos para muchos extranjeros, en concreto en determinadas zonas costeras, por lo que previsiblemente seguirán aproximándose un amplio abanico de ciudadanos de nacionalidades varias, especialmente europeas, a comprar vivienda en España, aprovechando una coyuntura muy favorables en un país con un enorme atractivo turístico”, concluye el estudio.