Residencial

Las viviendas de Campamento estarán listas a finales de 2027, confirma la ministra de Vivienda

El gran proyecto público del Gobierno, liderado por Casa 47, espera del Ayuntamiento de Madrid la aprobación “inminente” del proyecto de urbanización de este desarrollo con 10.700 viviendas públicas, tras un año de tramitación.

Las viviendas de Campamento estarán listas a finales de 2027, confirma la ministra de Vivienda
Las viviendas de Campamento estarán listas a finales de 2027, confirma la ministra de Vivienda

J. Álvarez

14 ene 2026 - 12:10

Campamento apunta hacia finales de 2027. El proyecto, descrito por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) como “la mayor promoción pública de vivienda realizada en España”, ya ve la luz al final del túnel y, en palabras de la ministra, podría tener viviendas construidas hacia el final del próximo año y principios de 2028.

 

Así lo ha hecho saber Isabel Rodríguez en una entrevista radiofónica en Onda Cero, donde ha asegurado que esperan que, tras la aprobación inminente de su proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento de Madrid después de casi un año desde que se realizaron los trámites permitentes, se den comienzo a las obras de urbanización.

 

“Tenemos preparada la financiación y los proyectos de licitación para comenzar esas obras de urbanización y también las obras de construcción. Esto nos llevaría unos 30 meses y, por tanto, estamos hablando de finales de 2027 o principios de 2028 para la construcción de todas estas viviendas”, ha subrayado la ministra.

 

 

 

 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid, su alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que si no pueden aprobar en estos momentos el proyecto de urbanización de la Operación Campamento es porque el Gobierno no les ha remitido la memoria de gestión del planeamiento, el plan de saneamiento y el plan de gestión de agua. De esta manera, el alcalde deja claro que su administración ha colaborado legalmente para que el proyecto salga adelante, pero que la pelota ‘no está en su tejado’.

 

Además, la ministra ha incidido en que se irá “faseando” y que se llevará a cabo junto a los vecinos, señalando que no están solo construyendo hogares, sino que “este país se tiene que hacer un replanteamiento de qué tipo de ciudades queremos, el nuevo barrio Campamento está pensado para los vecinos, que primen a los que allí viven”. Por otro lado, también ha mencionado otros proyectos “muy importantes” en Sevilla, Valencia, Baleares y Cataluña.  

 

Este nuevo barrio será promovido íntegramente por la nueva entidad estatal de vivienda, Casa 47, que firma así su operación más ambiciosa en sus primeros años de vida. El proyecto contempla el desarrollo de 10.700 viviendas en el suroeste de la ciudad de Madrid. Cuenta con más de dos millones de metros cuadrados de superficie distribuidos en un 25% destinado a la construcción de viviendas y el 75% restante, a usos públicos “a través de equipamientos urbanos, amplias calles, zonas verdes y espacios para la ciudadanía”.

 

El nuevo barrio será mixto, con viviendas tanto de alquiler como de compra. Rodríguez ha destacado que se trata de hogares pensados para la clase trabajadora, el 60% de la población, desde 1,5 Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) hasta 6,5 Iprem. “Las rentas que se van a pagar por estas viviendas nunca superarán el 30% de los ingresos familiares; lo que ha de interesar es el esfuerzo de las familias”, ha dicho.

 

 

 

 

El gasto asociado al desarrollo de estas viviendas (costes a los que habría que sumar además el de edificación) se estima por la inversión de más de 750 millones de euros realizada para poner en carga la urbanización del ámbito. 270 millones destinados a la compra del suelo, 50 millones desembolsados para sufragar una parte del soterramiento de la A5, 20 millones en planes y proyectos, 12 millones para la subestación eléctrica y otros 320 millones en obras de urbanización.

 

De estas más de 10.000 unidades, alrededor de 3.700 corresponden a la fase 1 (1.700) y fase 2 (2.000). La tercera fase se llevará a cabo con el soterramiento de la autovía A5 que atraviesa el proyecto. Según describen, este es de uno de los proyectos paralelos más determinantes, “puesto que contribuirá a la habitabilidad y cohesión del barrio”.

 

En añadido, y como se mencionaba, Campamento dispondrá de 154.000 metros cuadrados de zonas verdes, priorizará la movilidad e itinerarios peatonales y ciclistas y contará con la ampliación y modernización de la red de servicios públicos y espacios urbanos.