La nueva empresa pública del Gobierno ‘debutará’ con proyectos en Cataluña y Valencia
En octubre, se conocerá el nombre y el plan estratégico de la nueva entidad estatal que gestionará el parque de vivienda pública. Iniciará con actividad con la entrega de pisos en estas dos regiones, con gran stock de Sareb.
29 sep 2025 - 05:00
A punto de conocerse. La nueva empresa pública de vivienda, dependiente del Ministerio liderado por Isabel Rodríguez, tiene marcado en rojo el mes de octubre. Será entonces cuando se haga público su nuevo nombre y su plan estratégico, encargado a Ineco, cuyo contenido se hará público en un plazo de un mes, según confirman fuentes del Ministerio de Vivienda a EjePrime.
La nueva hoja de ruta permitirá a la hasta ahora entidad pública empresarial de suelo pasar de desarrollar principalmente suelos, industriales y, en menor medida, residenciales, a ser un gestor y promotor de un parque de viviendas con miles de viviendas. Hasta llegar a este momento, se han tenido que llevar a cabo importantes modificaciones jurídicas para que pudieran desarrollarse las nuevas funciones de la empresa pública de vivienda. Estos cambios obedecen principalmente a la reestructuración por la que ha tenido que pasar Sepes, como ‘sociedad embrión’ para poder ahora asumir competencias en la promoción y gestión de viviendas.
Con el visto del Consejo de Ministros para pasar a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) los suelos y viviendas de procedentes de Sareb así como de otros departamentos de la Administración General del Estado (AGE), ya solo queda que la nueva entidad (a la que falta ponerle nombre) inicie lo antes posible su actividad que incluya la gestión de las viviendas con los ciudadanos.
El litoral mediterráneo es una de las zonas más perjudicadas por la explosión de la burbuja inmobiliaria
Según ha podido saber este diario, las primeras promociones de la nueva inmobiliaria pública se llevarán a cabo en dos regiones
del litoral mediterráneo: Cataluña y Valencia. Se trata de una de las zonas más perjudicadas por la explosión de la burbuja inmobiliaria y que dejó un buen número de promociones en el dique seco, unas con obras iniciadas, otras a medio terminar y otras terminadas pero finalmente no entregadas, que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado ‘banco malo’, ha ido asumiéndose procedente de las cajas de ahorrros rescatadas.
Según explican fuentes de Vivienda, detrás de estas entregas se encuentra un trabajo minucioso llevado a cabo a lo largo de los últimos meses y que se iniciaron con Sareb, cuando comenzó su proceso de traspado de activos de la empresa dependiente de Economía a la entidad controlada por Vivienda.
Muchas de estas construcciones se encuentran en espacios geográficos donde hay que realizar un estudio de impacto ambiental, otras prácticamente se encuentran en el “chasis” aunque con posibilidades de que sean viables mediante la terminación de obra, una vez realizados los estudios previos y de análisis de la calidad. Otras muchas ni siquiera fueron adquiridas. El caso más sencillo se encuentra en aquellas urbanizaciones o que ya se encuentran finalizadas o a medio acabar, que tras su estudio previo saldrán al mercado, en zonas donde la demanda así lo requiere, cuya mayor dificultad es su conexión a la red eléctrica.
Sepes aprobó en julio un expediente de contratación, desarrollo y mantenimiento de un SIG para gestionar el parque estatal de vivienda asequible
A principios de julio pasado el Consejo de Ministros dio luz verde al traspaso de miles de suelos y viviendas que poseía Sareb a Sepes. En concreto, el Gobierno autorizó el traspaso de activos por un valor de mercado de 5.900 millones de euros, ahora en manos de Sareb a Sepes. En esta primera adscripción, se han seleccionado más de 40.000 viviendas y cerca de 2.400 suelos con capacidad para desarrollar otros 55.000 inmuebles.
Estas viviendas se sumarán a los proyectos que ha desarrollado recientemente Sepes en sus suelos, procedentes principalmente de compras de antiguos cuarteles a Defensa. Así, antes de verano, anunció la licitación de los proyectos de edificación de 1.092 viviendas en doce actuaciones residenciales de todo el país, a las que se suman las 596 ya licitadas llegando hasta las 1.664 viviendas.
Además de la actividad vinculada a la cartera residencial, la entidad liderada por Leire Iglesias ha puesto en marcha otras iniciativas dentro de su proceso de transformación. Así, en julio pasado, aprobó un expediente de contratación, desarrollo y mantenimiento de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) cuya función será gestionar de manera eficiente, transparente y digitalizada el parque estatal de vivienda asequible. Este sistema incluirá un ‘Portal Abierto a la Ciudadanía’, a través del cual los aspirantes a un alquiler asequible podrán consultar las viviendas disponibles, los requisitos para acceder a ellas y registrar sus solicitudes. Esa misma plataforma servirá para que los beneficiarios puedan formalizar sus contratos y se puedan comunicar con la administración una vez estén en sus nuevos hogares, en caso de tener cualquier incidencia.
Ante las nuevas atribuciones en materia de promoción de vivienda, Sepes también lanzó a principios de septiembre una convocatoria de empleo público para cubrir 49 plazas de personal laboral fijo. La convocatoria especifica queobedece a un proceso de transformación organizativa que le permita dar respuesta a sus nuevos retos para potenciar y promover el desarrollo de vivienda pública.