Residencial

La subida de precios de la vivienda reduce la desigualdad en Europa

Los propietarios de viviendas han visto como su riqueza aumentaba en los últimos cinco años debido a la subida de precios de estos activos inmobiliarios, según datos de un nuevo informe trimestral que publica el BCE.

La subida de precios de la vivienda reduce la desigualdad en Europa
La subida de precios de la vivienda reduce la desigualdad en Europa
La diferencia entre los más ricos y los más pobres en el bloque continúa siendo pronunciada: un 5% de la población ostenta un 43% de la riqueza.

M. Tamayo

15 ene 2024 - 05:00

Los propietarios de vivienda en Europa, que representan más de un 60% de la población, han decantado la balanza entre los 27 y provocado que la desigualdad retroceda ligeramente durante los últimos cinco años debido a la subida de precios en el residencial, según un nuevo informe publicado por el Banco Central Europeo (BCE).

 

El grupo, mayoritario en Europa, se ha beneficiado de la subida de precios y aumentado su riqueza neta un 29% mientras que, los inquilinos, que representan el 40% de población restante de la Unión Europea (UE), han visto aumentada su riqueza neta un 17%.

 

La entidad presidida por Christine Lagarde apunta en su nuevo informe (que realizará a partir de ahora de forma trimestral) que la propiedad de vivienda se ha situado como un moderador de la desigualdad entre los más ricos y los más pobres. A pesar de este leve aumento que apunta el banco central, la diferencia entre los más ricos y los más pobres en el bloque continúa siendo pronunciada: un 5% de la población ostenta un 43% de la riqueza.

 

Sin embargo, las cuentas del BCE, realizadas con datos del segundo trimestre de 2023, todavía no reflejan todos los efectos de la subida de tipos que ni las correcciones en el precio de la vivienda en algunos países de la zona euro, como en el caso de Alemania. Con la subida de tipos, los hogares que contaran con hipotecas de tipo variable han tenido que hacer frente a un aumento de las cuotas de sus préstamos hipotecarios.

 

 

A pesar de la caída de precios de la vivienda en algunas economías (que no es el caso de la española) la accesibilidad a la vivienda no ha mejorado y la entrada en el privilegiado grupo de los propietarios continúa siendo complicada. Los precios del segmento residencial en las economías avanzadas de la Unión Europea se encuentran entre un 10% y un 25% por encima de los niveles prepandemia, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“El aumento de las tasas de interés ha afectado rápidamente a los mercados de hipotecas residenciales, dificultando la accesibilidad para los compradores actuales y potenciales de viviendas”, asegura en su último artículo la organización dirigida por Kristalina Georgieva, que suma la escasez de vivienda como un factor que tensiona el mercado.

 

Según datos del FMI, el precio real de la vivienda en España se ha incrementado un 2,3% respecto al periodo prepandemia. Un incremento que se ubica muy por debajo de otros países europeos como Portugal, donde el precio real de la vivienda se ha incrementado un 22,3%; Países Bajos, donde la subida ha alcanzado el 14,4%, o Hungría donde la cifra alcanza el 7,7%.  Sin embargo, los precios de la vivienda en Alemania han reculado un 1,9% respecto a niveles prepandemia.