Residencias de estudiantes, el nuevo valor refugio del inmobiliario español
La profesionalización del sector, la riqueza cultural de España y la movilidad de estudiantes nacionales y extranjeros, claves del éxito actual del este nuevo modelo residencial que coge carrerilla en España.
19 dic 2023 - 05:00
Furor por las residencias de estudiantes. El segmento de residencias de estudiantes (Pbsa, por sus residencias de estudiantes) lleva semanas copando titulares a golpe de operación y mantiene buenas previsiones a medio plazo para sus stakeholders. En los últimos días, Stoneshield ha manifestado su intención de duplicar su cartera de residencias de estudiantes en el mercado ibérico, donde cuenta ahora con 46, mientras que Merkel Capital ha comprado un solar de 22.000 metros cuadrados en Madrid para levantar un activo de este tipo.
Las residencias de estudiantes marcaron récord de inversión el año pasado, con un total de 11.600 millones de euros en Europa, Oriente Próximo y África (Emea, por sus siglas en inglés) según datos de la consultora JLL. Una de las mayores operaciones de 2022 fue cerrada en Reino Unido: una residencia de 26.000 plazas gestionada por Greystar y GIC, por un importe de 3.800 millones de euros.
El éxito de este segmento es debido, en gran parte, a las oportunidades que ofrece España en su conjunto y a una demanda sostenida en este tipo de alojamientos. Juan Manuel Pardo, director de Living en JLL España, afirma: “Por su riqueza cultural, su clima, la diversidad de las ciudades y la calidad de las universidades, España es uno de los países más atractivos para los estudiantes internacionales beneficiarios de becas Erasmus”. El directivo añade que el número de universitarios españoles ha crecido significativamente en la última década y cuenta con una “elevada y creciente” movilidad interna entre diferentes ciudades, también las de tamaño medio. La misma consultora apunta que, a pesar del aumento sostenido de l residencias de estudiantes en el último lustro hasta llegar a las 111.420 camas, la oferta es insuficiente y cuenta con un déficit de 482.000 camas.
El consejero delegado de Grupo Moraval, Álvaro Soto de Scals, subraya que, al estar ligadas al mundo de la educación, las residencias pueden ser consideradas un valor refugio y anticíclico, también gracias a las familias, que se esfuerzan para tratar de ofrecer las mejores oportunidades a sus hijos mediante una educación de calidad: “Todo ello hace que este sea un tipo de activo más estable y rentable que otros en el área inmobiliaria”. Soto de Scals señala que este es un momento de transición: “Por un lado, sigue habiendo un campo abierto para el desarrollo de residencias y, por otro, empezamos a ver la consolidación de las plataformas de reciente apertura en España”.
“España es uno de los países más atractivos para los estudiantes internacionales beneficiarios de becas Erasmus”, apunta el director de residencial de JLL
Por su parte, Rafael Fernández-Villaverde, senior investment director de Greystar Europe, destaca que el segmento Pbsa ha desarrollado “una notable profesionalización en los últimos 5 años, con los inversores institucionales y los operadores internacionales como principales involucrados en esta evolución”. Este ejecutivo augura una próxima consolidación en las principales carteras de activos y las plataformas operativas que operan en el mercado español. El gap entre la oferta de activos operados profesionalmente y la demanda en las principales ciudades universitarias ofrece oportunidades de inversión para el capital institucional, explica Fernández-Villaverde.
Las previsiones para el negocio de las residencias en este próximo año son optimistas. Según Pardo, JLL prevé que la demanda en 2024 “va a mantener su tendencia alcista durante el curso, que se verá impulsada tanto por la llegada de nuevos estudiantes internacionales como por un aumento de la movilidad interna en el país”. En paralelo, el consejero delegado de Moraval indica que hay previsiones de alcanzar la cifra de 20.000 nuevas camas en España en los próximos años. “Aspectos fundamentales que marcarán la diferencia en 2024 y en el futuro en general son la sostenibilidad y el control energético”, apunta Soto de Scals, en referencia a certificaciones como Leed Gold y Leed Platinum. El directivo de Greystar señala que “los consumidores se sienten atraídos por el alquiler debido a sus múltiples ventajas: flexibilidad, comodidad y posibilidad de vivir en zonas asequibles y adecuadas”. Además, apunta que el crecimiento del número de hogares en Europa impulsará una fuerte demanda de nuevas viviendas de alquiler de alta calidad, incluido el alojamiento para estudiantes.
El curso universitario todavía no acaba. El inicio del segundo semestre, entre enero y febrero, supone una oportunidad para alquilar nuevas plazas en residencias y, también, para realizar ajustes en estrategias de renta, promociones y márketing de cara al momento clave del año: la campaña de verano.