Mercado

Italia se sube a la ola del Pbsa con récord de inversión en el primer trimestre

El país transalpino concentró inversiones en nuevas residencias de estudiantes por 160 millones de euros. El pipeline italiano consta de alrededor de 24.000 camas, con la mayoría de aperturas programadas para 2025.

A. P.

26 jun 2023 - 04:54

Italia se sube a la ola del Pbsa con récord de inversión en el primer trimestre

 

 

 

Italia da gas al mercado de residencias de estudiantes. El país transalpino concentró inversiones en nuevas residencias de estudiantes (Pbsa, por sus siglas en inglés) por 160 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supuso anotar récord de inversión para un trimestre, según datos de Savills.

 

En los últimos ejercicios, Italia se había mantenido un poco al margen de la ola de inversión en residencias de estudiantes en los países europeos, aunque las cifras del primer trimestre del año denotan un cambio de tendencia.

 

Actualmente, el stock de plazas para estudiantes en Italia alcanza alrededor de 67.400 unidades, con preeminencia del parque público, en el que la compañía estatal DSU (Diritto allo Studio Universitario) copa el 72% del total.

 

En los últimos años, los promotores privados han ido aumentando su peso en el total de la oferta, hasta alcanzar el 22% del total, frente al 19% que mantenían en 2021. Aproximadamente la mitad de la oferta total se concentra en Milán, Turín, Roma, Bolonia y Florencia.

 

 

 

 

Respecto a la incorporación de nueva oferta al mercado, el pipeline consta de alrededor de 24.000 camas, que se espera que estén disponibles en el mercado durante los próximos dos años, con la mayoría de apertura programadas para 2025.

 

Milán, que ya es la ciudad italiana que concentra un mayor número de oferta, será la ciudad que más aumentará su stock en los próximos tres años, sumando un total de 10.600 camas repartidas entre 24 proyectos. Le sigue Turín, donde hay proyectadas once residencias con una capacidad de más de 3.800 camas.

 

Sin embargo, Savills destaca que la oferta proyectada no servirá para cubrir la demanda en el mercado. La consultora calcula que el déficit en Milán alcanza las 65.000 camas; en Roma es de 48.000 unidades; el gap en Turín se sitúa en 42.000 camas, mientras que en Bolonia se calcula un déficit de 32.000 unidades y en Florencia de 14.000.

 

 

 

 

Este ritmo creciente en la inversión, y el hecho que la oferta se situé muy por debajo de la demanda, de bien seguro que incentivará la llegada de nuevos players al mercado de residencias de estudiantes italiano, aunque los presentes ya están dando gas a sus inversiones.

 

Aparto, tras la apertura de una residencia en Milán el año pasado, entregará otro activo de más de 700 camas en la segunda mitad de este ejercicio, al que seguirá una nueva residencia en Florencia y otros desarrollos en Milán en los próximos años.

Por su parte, la británica Collegiate está ultimando los trabajos para entregar su nuevo campus en Milán antes del verano, Collegiate Milan North, en el vecindario de Bicocca, con una instalación de 700 camas.

 

Beyoo, la marca italiana del operador británico CRM Students, tras entrar en el mercado transalpino con su primera apertura en Bolonia en noviembre de 2022, sumará este año nuevos desarrollos en Florencia y Turín. Otros promotores europeos, como The Social Hub o Campus, también tienen residencias de estudiantes proyectas en el país, desde Florencia a Roma, Turín o Milán.