Residencial

Los agentes de la propiedad dibujan un residencial español a diferentes velocidades

La comunidad de profesionales se muestra dividida sobre el rumbo que a corto y medio plazo tomará el mercado de compraventas de vivienda en España, según el Barómetro de junio de la UCI.

B. B.

22 jun 2023 - 04:54

Informe UCI

 

¿Hacia un aterrizaje suave? El 57% de los agentes de la propiedad inmobiliaria apunta a un descenso moderado en el volumen de compradores como consecuencia de la subida del Euribor y el encarecimiento de los tipos de interés, mientras que un 43% asegura que el volumen de compradores se ha mantenido estable o, incluso, ha crecido en los primeros meses del año.

 

Esto denota que hay un mercado a diferentes velocidades”, señala José Manuel Fernández, subdirector general de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). El grupo de intermediación financiera elabora trimestralmente un barómetro inmobiliario en el que analiza el mercado residencial en España en colaboración con agentes de la propiedad. El último, presentado este mes, contó con las respuestas de 313 profesionales del sector.

 

“Así, un 41% de los agentes consultados espera estabilidad o aumento en sus mercados en los próximos meses”, señala el informe. Una moderación en la demanda que se suma a la de la oferta, ya que el 55% de los profesionales considera que los vendedores se han mantenido estables o se ha producido un ligero aumento en los últimos tres meses, algo por debajo del barómetro anterior que reflejaba un 58%.

 

 

 

 

“Muchos profesionales manifiestan que algunos de sus clientes están trasladando su oferta del alquiler a la venta como consecuencia de las limitaciones establecidas por la nueva Ley de Vivienda”, asegura Fernández.

 

En cuanto a la evolución y sus expectativas en el cierre de operaciones, más de la mitad de los profesionales (53%) asegura que las compraventas se han mantenido estables e, incluso, han aumentado en sus agencias, un porcentaje ligeramente por encima del anterior barómetro (50%), además de estimar que se mantendrán en los próximos meses.

 

Abordando el comportamiento de los precios, el 75% de los profesionales asegura que se han mantenido estables o han crecido entre un 5% y un 10% durante el primer trimestre del año. Sin embargo, en sus previsiones de futuro se muestran divididos, ya que la mitad apunta a crecimiento y estabilidad y el otro 50% espera una ligera moderación.

 

 

 

 

Respecto a la situación de los profesionales, el 88% de los agentes considera que el mercado mantiene estable su empleabilidad o ha crecido y el 93% de los encuestados manifiesta que la plantilla de sus agencias continuará estable o aumentará en el corto plazo.

 

A pesar de todo, los profesionales del sector puntúan con un 6,3 sobre 10 la situación de la actividad, lo que representa la nota más baja registrada por el barómetro en los últimos tres años.