Residencial

Madrid desbloquea los desarrollos del sureste para construir más de 100.000 viviendas

El Ayuntamiento agiliza los trámites para desbloquear desarrollos residenciales en los ámbitos de Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros, Los Berrocales y El Cañaveral.

EjePrime

20 may 2021 - 10:50

Madrid desbloquea los desarrollos del sureste para construir más de 100.000 viviendas

 

Más suelo para vivienda en Madrid. El equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha marcado como una acción prioritaria el desbloqueo de los desarrollos residenciales del sureste de Madrid. Esta actuación supondría la construcción de más de cien mil nuevas viviendas en los ámbitos Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros, Los Berrocales y El Cañaveral.

 

El delegado del área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuertes, ha asegurado que el consistorio ha eliminado las trabas que amenazaban la seguridad jurídica por lo que estos nuevos desarrollos vuelven a ser una oportunidad para construir vivienda asequible y generar nuevos espacios de actividad económica y comercial.

 

El Ayuntamiento está trabajando con las juntas de compensación para realizar los ajustes necesarios y hacer una ordenación pormenorizada más moderna y sostenible. Por todos estos ámbitos pasará el Bosque Metropolitano, el anillo verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid con el fin de ofrecer barrios modernos y bien comunicados.

 

En este sentido, Fuentes ha indicado que se están agilizando al máximo los instrumentos de gestión con notables avances en los convenios de Los Cerros y Valdecarros; de hecho, este último se aprobará en el Pleno de este mes. Por su parte, en Los Berrocales y Los Ahijones, las promociones de vivienda se simultanearán con la urbanización a partir de mediados del próximo año, por lo que en esas fechas se verán las primeras grúas.

 
 

En Los Ahijones el convenio de gestión está aprobado y la tramitación del proyecto de reparcelación comenzará este verano por lo que quedará aprobado en 2022. La primera etapa de urbanización ya está en ejecución. En esta primera fase se prevén 2.780 viviendas, de las que 1.646 serán protegidas. Además, hay 47.000 metros cuadrados para actividad económica y 87.700 metros cuadrados para terciario.

 

En Los Berrocales el convenio de gestión está aprobado y también está en ejecución la primera fase de urbanización con 4.500 viviendas, de las que 2.168 serán protegidas. Se contemplan 8.636 metros cuadrados de edificabilidad de actividad económica y 56.200 metros cuadrados de terciario.

 

En Los Cerros está en tramitación su convenio de gestión y se prevé su aprobación definitiva este mismo año, mientras que el proyecto de expropiación estará en 2022 y el de reparcelación en 2023. La estimación es que las obras de urbanización de la primera etapa se inicien en la primera mitad del próximo año con 4.175 viviendas, de las que 2.624 serán protegidas.

 

En Valdecarros el próximo pleno aprobará el convenio de gestión y se prevé aprobar el proyecto de reparcelación en 2023. Las obras de la primera etapa de urbanización, que se estima que empiecen este año, contemplarán 2.580 viviendas, de las que 1.664 serán protegidas.

 

En El Cañaveral la urbanización está prácticamente finalizada y se están acelerando todos los procesos para dotarla de equipamientos y comunicaciones.