Residencial

Más oferta, alquiler y dinero público: fórmulas del ‘real estate’ para el acceso a la vivienda

Ejecutivos de Bialto, Urban Input y Deutsche Finance señalan en The District fórmulas que, a su juicio, impulsaría el acceso a la vivienda en las grandes ciudades españolas. Otro de los ejes, la colaboración público-privada.

 

Más oferta, alquiler y dinero público: fórmulas del ‘real estate’ para el acceso a la vivienda
Más oferta, alquiler y dinero público: fórmulas del ‘real estate’ para el acceso a la vivienda
The District prevé un impacto de 27 millones de euros en su edición 2024 en Barcelona.

María Bertero

27 sep 2024 - 05:00

La vivienda asequible, a debate. El problema del acceso a la vivienda en España ha sido uno de los temas principales en el congreso de la edición 2024 de The District. El congreso, que se está llevando a cabo esta semana en Barcelona en el marco de la feria de real estate, ha contado con la participación de varias voces del sector que analizaron la situación actual del mercado y, sobre todo, el problema más urgente en España como lo es el acceso a la vivienda asequible.

 

La conferencia Iberian Market Perspectives arrojó luz sobre esta problemática, con el debate entre Raúl Blasco, director de Bialto, Urban Input, y Juan Gómez-Vega, de Deutsche Finance International. La tertulia se enfocó en descifrar la situación actual del mercado español para poder hacer frente al acceso a la vivienda.

 

Según el Banco de España, se deberían construir 60.000 viviendas nuevas en España para poder solventar el problema de la vivienda. “La diferencia que existe entre la oferta y la demanda es uno de los principales factores que derivaron en este problema”, confesó Blasco. La tendencia, para el directivo de Bialto es que la población va a ir más hacia el alquiler que en vez de la propiedad y que el 90% de las viviendas que se van a construir en España se harán en las grandes ciudades o en el área metropolitana de ellas.

 

Gómez-Vega, por su parte, añadió también que, desde la pandemia, España ha sido testigo de un proceso inmigratorio muy fuerte y que esos nuevos ciudadanos siguen eligiendo las grandes ciudades para instalarse y desarrollar su nuevo hogar. “A Europa le faltan entre tres y cuatro millones de viviendas, la tendencia se ve en todo el mundo, que la gente sigue eligiendo vivir en las grandes ciudades”, subrayó Gómez.

 

 

 

 

En paralelo, España tiene muy poco parque de vivienda asequible en comparación a otros países de Europa. “El problema es que ese tipo de propiedades se han construido, pero luego reconvertido en otro tipo de viviendas o han aumentado sus precios y han dejado de ser asequibles”, asegura Bialto. El directivo destacó la gran responsabilidad de todos los actores del sector en comprometerse a que se construya ese parque de vivienda asequible tan necesario.

 

Otro factor que influye en la dificultad del acceso a la vivienda es la subida de precios. Gómez-Vega, que lleva más de veinte años trabajando en finanzas y economía, insiste es que es inevitable que los precios de la vivienda suban habiendo tanta diferencia entre la oferta y la demanda. “Las principales ciudades de España reúnen los tres factores que afectan esta situación como lo son los factores económicos, la legislación y la geografía, que se ve muy claro en Barcelona por estar rodeado por mar y montaña, pero también en Madrid, ya que todo el mundo quiere vivir dentro de la M-30 o M-40”, insistió.

 

Para Blasco, es crucial la cooperación entre el sector público y privado para poder hacer frente al acceso de la vivienda. “Es más indispensable que ese nuevo parque de vivienda asequible sea de alquiler, porque la renta puede solventar de manera más rápida este problema tan urgente”, aseguró Blasco. Subvenciones, concesiones de suelo y opciones de financiación son algunas de las medidas que destacó el directivo que se están llevando a cabo de manera eficiente para promover el acceso a la vivienda.

 

Por otro lado, para Gómez-Vega, otorgar dinero a los jóvenes para que puedan tener su casa no es atacar el problema de raíz, sino una solución temporaria. “Se necesitan políticas a largo plazo, a veces los cuatro años del gobierno no alcanzan”, asume el director para el sur de Europa de Deutsche Finance International. Para el directivo, el presupuesto que se destina a la vivienda es muy bajo, comparándolo con el sector de la salud, por ejemplo, que también es primordial. “En términos matemáticos, incrementar un presupuesto que ya de base es tan bajo no debería ser tan difícil”, asegura Gómez-Vega.

 

 

 

 

El directivo se dedicó también a explicar la estrategia que llevan adelante desde Deutsche Finance en diferentes ciudades de España, impulsando la opción de que es posible hacer negocios por debajo de los precios del mercado y aun así poder devolverles el beneficio a los inversores. “Somos un proveedor de soluciones; es primordial poder mejorar el rendimiento financiero de los activos, pero también brindarles un buen servicio a los inquilinos”, subrayó.

 

Bialto, por su parte, ha promovido junto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid el Plan Vive, una asociación público-privada que promueve la construcción de viviendas en alquiler asequible en suelos de titularidad.

 

Hoy se lleva a cabo la última jornada de The District en Barcelona, que tiene el objetivo de reunir más de 12.000 directivos de más de treinta países y generar un impacto económico de 27 millones de euros. El congreso The District World Summit contará con 417 ponentes que son líderes globales del sector. Algunos de los más destacados son James Seppala, responsable de Real Estate en Europa de Blackstone; Vanessa Gelado, directora de Hines Spain, y Pau Amat, director regional de Inversiones para Emea en Zurich.