Residencial

Moraval invertirá 80 millones de euros para entregar 1.335 camas para estudiantes en 2022

La compañía española, que ha creado la operadora Nodis, inaugura dos residencias de estudiantes en Sevilla y Zaragoza y aspira a llevar su concepto de residencia con prestaciones y precios asequibles a las principales plazas universitarias del país.

Abel Pujol

30 may 2022 - 05:00

Moraval invertirá 80 millones de euros para entregar 1.335 camas para estudiantes en 2022

 

 

Moraval, a la conquista del mercado español de residencias de estudiantes. La compañía española especializada en el vertical de residencias de estudiantes (Pbsa en sus siglas en inglés) superará los ochenta millones de inversión en 2022 para entregar 1.335 camas de residencia de estudiantes.

 

La compañía ha conformado recientemente una joint venture con el fondo sueco EQT para invertir 500 millones de euros, entre equity y deuda, en la promoción de residencias de estudiantes en España. En 2020, Moraval también formalizó una alianza con la gestora A&G, con el objetivo de invertir cien millones de euros en la adquisición y desarrollo de nuevos proyectos durante 2021 y 2022.

 

Moraval entró en el vertical de residencias de estudiantes en 2014, gracias a un acuerdo con Oaktree Capital Markets y Destine Housing para la promoción de la residencia Claraval en el número 97B de la calle San Bernardo. Desde entonces, la compañía ha desarrollado diez residencias de estudiantes en distintas ciudades del país, como Salamanca, San Sebastián, Bilbao, Madrid o Barcelona.

 

 

 

 

Recientemente, Moraval dio un paso definitivo en su estrategia de cerrar el círculo del negocio, con la creación de su propia operadora, Nodis. Hasta ahora, las residencias eran gestionadas por operadores externos, pero con la creación de Nodis, la compañía dejará de construir para terceros y centrará sus esfuerzos en ampliar su cartera con la nueva operadora como única gestora.

 

“En 2016 empezamos a conformar un equipo para impulsar nuestro negocio en residencias de estudiantes, apostamos por el talento y empezamos a diseñar nuestro propio modelo de habitaciones y espacios fijándonos en el mercado británico y adaptando sus conceptos al mercado local”, explica Álvaro Soto de Scals, consejero delegado de Moraval, a EjePrime. “La creación de Nodis ha sido el último paso de esta apuesta por el talento y el producto propio, ya que la unión entre la promoción y la gestión del activo nos ayuda a ofrecer un mejor producto y crea sinergias que nos ayudan a mejorar los espacios de la residencia y los usos que los usuarios hacen del mismo”, subraya el directivo.

 

Las dos nuevas residencias de Moraval en Zaragoza y Sevilla, las primeras que gestionará Nodis, abrirán sus puertas con la llegada del nuevo curso académico en septiembre e incorporan el nuevo diseño de habitación que la compañía ha ido desarrollando desde 2019, que comprende una mayor optimización del espacio y soluciones de domótica, como un sensor que controla si la habitación está o no ocupada, y en caso de que no, reduce el coste energético de la misma.

 

 

 

 

“Nuestro modelo de construcción se basa en industrializar todos los procesos constructivos para reducir al máximo los costes; hemos desarrollado una herramienta digital propia, nuestro proptech, que, combinado con nuestro equipo a pie de obra, nos permite controlar en tiempo real como está avanzando la construcción y que se cumplan todos los parámetros de calidad que conforman nuestros activos”, detalla Soto de Scals.

 

Moraval, a través de Nodis, ofrece habitaciones en sus residencias desde 425 euros al mes, un precio que quiere mantener, ya que “huimos del concepto de residencias de estudiantes de lujo”, subraya el consejero delegado. Respecto la clase de activos que les interesan, Soto de Scals explica que sus proyectos parten de estudios de mercado a partir de big data, con lo que centran sus esfuerzos en captar los activos de su interés una vez identifican las zonas con más margen de crecimiento.

 

“Una vez identificada la ciudad y la zona más atractiva empieza el proceso de captación; somos muy versátiles con esto, podemos adaptar nuestro modelo de residencia a edificios residenciales o industriales”, destaca Soto de Scals.