Solventis lanza un fondo para invertir 650 millones en vivienda de alquiler asequible
La firma prevé poder ejecutar la construcción de 12.000 viviendas de alquiler asequible en España en los primeros diez años del vehículo, que destinará un 5% de sus viviendas a Canarias.
5 dic 2023 - 18:04
Más vivienda asequible en España. El grupo financiero Solventis, a través de su fondo especializado en alquiler asequible, ha lanzado el fondo de inversión socialmente responsable Fondviso con el que prevé captar hasta 650 millones de euros para la construcción de 12.000 viviendas de alquiler asequible en España en los próximos diez años.
El objetivo del fondo es llegar a parques con falta de vivienda de alquiler asequible, especialmente en Canarias, que recibirá el 5% de los activos que levante la compañía con el fondo.
Para ello, prevé la construcción de 615 viviendas en estas islas mediante una colaboración público-privada, con una inversión directa en el territorio de cien millones de euros, destinando un mínimo del 5% de la cartera del fondo a esta comunidad autónoma, que tiene uno de los mayores déficits de vivienda de alquiler asequible.
El director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis, Toni Bosch, señala que “el acceso a viviendas de alquiler en Canarias exige un esfuerzo financiero un 36% superior a la media española, considerando que la renta media por hogar es inferior en un 14,43%”, según Bosch.
Solventis prevé la construcción de 615 viviendas en estas islas mediante una colaboración público-privada
Este fondo, que busca alcanzar al 30% de la población con ingresos medios entre 28.000 y 45.000 euros, busca abordar la falta de oferta pública de alquiler asequible en España, actualmente situada en el 1,6% del total, cifra que baja incluso al 1% en Canarias, en comparación con el 15% de promedio en Europa.
Por lo tanto, el modelo permitirá a las administraciones públicas obtener cinco veces más viviendas para la oferta pública de alquiler que el modelo actual. Además, se plantea como un proyecto rentable para los inversores, con una rentabilidad neta anual estimada por encima del 7%.