Comercial

Bbva cerrará hasta 500 sucursales en los próximos cinco años

La entidad financiera, que acaba de recomprar una cartera de 662 locales a Merlin, echará el cierre a un mínimo del 20% de su red en los próximos años. Al cierre del año pasado, la entidad contaba con 1.895 oficinas.

EjePrime

5 abr 2022 - 11:30

Bbva cerrará hasta 500 sucursales en los próximos cinco años

 

Bbva cerrará más oficinas. Después de acordar la adquisición de 662 sucursales a Merlin Properties, la entidad financiera mantiene sus planes de cerrar entre 400 y 500 locales los próximos años, según informa El Confidencial.

 

Bbva comunicó el pasado viernes la adquisición de una cartera de 662 sucursales que mantiene arrendadas a Merlin por 1.987,4 millones de euros. Lo destacado de la operación es que Bbva dejará de pagar unos alquileres de obligado cumplimiento hasta 2039, que solo el año pasado se elevaron a más de 83 millones.

 

Los planes del banco son echar el cierre de entre 400 y 500 locales en los próximos cinco años, dentro de la tendencia hacia la banca online y la digitalización. De hecho, Bbva ya cuenta con una sesentena de estas sucursales todavía en propiedad de Merlin que alquila aunque no tienen ya actividad.

 

En apenas dos años, el banco ha recortado en un 30% su red de oficinas en España, que ha pasado de sumar 2.642 sucursales al cierre de 2019 a 1.895 el pasado mes de diciembre. Es decir, la entidad cerrará alrededor del 20% de sus locales en cinco años.

 

 

Merlin Properties comunicó el año pasado su deseo de desprenderse de esta red de oficinas, aunque el banco contaba con una opción preferente de compra que, finalmente, ha ejercido. Esta cartera la adquirió Merlin al banco en 2014 con un contrato de obligado cumplimiento hasta 2039.

 

La cartera recomprada ahora es de buena calidad, según los analistas del sector. El 86% de la cartera está ubicada en Madrid, Barcelona y capitales de provincia. El año pasado, Bbva pagó en alquileres cerca de 85 millones de euros, aunque las rentas se estaban disparando porque los contratos estaban indexados al Índice de Precios al Consumo (IPC).