La inversión en rehabilitación alcanza 32.941 millones, el 48,6% de la edificación residencial
El crecimiento del 12,9% en el número de licencias concedidas para rehabilitaciones profundas (aquellas que requieren proyecto de obra), explica en buena medida que esta actividad en el año 2023 alcanzase niveles históricos.
29 ene 2026 - 16:58
Aparte de la necesaria construcción de vivienda para satisfacer la importante demanda que existe en el mercado residencial, existen otras actuaciones que juegan a favor de este incremento de la oferta. La principal, al margen de la construcción, es la rehabilitación residencial. Precisamente el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado este jueves un nuevo boletín especial del Observatorio de Vivienda y Suelo que se centra en el análisis de la actividad de rehabilitación en España y su parque edificado, en particular, el residencial.
La conclusión más destacada del mismo es que pone ‘números’ sobre este negocio de la rehabilitación residencial. Aunque los datos se refieren a 2023, este negocio movió en España 32.941 millones de euros, lo que supone el mayor dato de la serie histórica que sigue la línea de crecimiento iniciada en 2018. Y es que esta cifra destaca además de por su cuantía, porque supone el 48,6% del volumen total de negocio de la edificación residencial.
El Ministerio recoge la evolución de este mercado y señala que esta evolución favorable de la actividad “es fruto del despliegue de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Prtr) por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Solo en visados de dirección de obra, el presupuesto de estas actuaciones de rehabilitación alcanzó los 2.268 millones de euros, la cifra más elevada de la serie histórica
Otro dato que viene a avalar este empuje de las rehabilitaciones es el crecimiento del 12,9% del número de licencias concedidas para rehabilitaciones profundas (aquellas que requieren proyecto de obra). Solo en visados de dirección de obra, el presupuesto de estas actuaciones de rehabilitación alcanzó los 2.268 millones de euros, la cifra más elevada de la serie histórica.
Deducciones en el Irpf
El informe publicado por Vivienda también ofrece datos acerca de las tres nuevas deducciones en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) por obras de mejora o rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, que reflejan que un total de 203.297 inmuebles, se acogieron a alguna de las tres deducciones entre 2021 y 2024, sin tener en cuenta Euskadi y Navarra por tener su propio régimen fiscal.
Las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Cataluña concentran el 66% de los inmuebles acogidos a las deducciones; mientras que, por provincias, las cifras más altas de inmuebles se registran en Madrid (con un 27,7% del total), Barcelona (11,1%), Sevilla (8,5%), Granada (2,9%), Zaragoza (2,9%) y Valencia (2,8%).
Según explica Vivienda, “los datos reflejan la consolidación de la rehabilitación como una actividad de peso creciente en el sector de la construcción”. No obstante, señala que el análisis del parque residencial pone de manifiesto retos pendientes en materia de rehabilitación en aspectos como la eficiencia energética, el confort térmico y acústico, la accesibilidad o la incorporación de las energías renovables.
La proporción de hipotecas en relación el número de operaciones de compraventa escrituradas se situó en el 72,9%, el porcentaje más elevado de los últimos cinco años
Para continuar en esta línea, el Gobierno está ultimando el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que prevé una inversión de más de 2.000 millones de euros para rehabilitación, y el Plan Nacional de Renovación de Edificios, que contempla una del consumo energético por encima de los objetivos fijados por la Directiva Eficiencia Energética (Epbd).
El informe destaca que en el tercer trimestre de 2025 se muestra una importante actividad del sector inmobiliario y de la construcción, “en un contexto de impulso de las políticas públicas dirigidas a favorecer el acceso a la vivienda en condiciones asequibles”. Así destaca que se escrituraron un total de 170.656 transacciones inmobiliarias de vivienda, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior (166.176) y constituye el mayor dato de operaciones de compraventa en un tercer trimestre de los dieciocho últimos años.
En relación con ello, se destaca que la proporción de hipotecas en relación el número de operaciones de compraventa escrituradas se situó en el tercer trimestre de 2025 en el 72,9%, el porcentaje más elevado de los últimos cinco años, y coincidiendo con el primer trimestre completo tras la derogación de las conocidas como golden visa inmobiliarias. Asimismo, también resulta muy notable el crecimiento de la financiación, con un total de 124.458 hipotecas sobre vivienda en el tercer trimestre de 2025, lo que supone un 15,0% más que en el mismo trimestre del año anterior (108.242), y alcanzándose la mayor cifra de un tercer trimestre de los últimos 15 años.