El retail español lidera la recuperación en Europa y el tráfico cae sólo un 7,7% frente a 2019
17 feb 2023 - 04:54
España, con todas las papeletas para liderar la recuperación del retail en Europa. El país es el más cercano de entre las grandes economías europeas a recuperar los niveles de tráfico anteriores a la pandemia en 2022, según el informe Retail Review 2022 de Sensormatic. Con todo, la consultora recuerda que “la comparación frente al último año preCovid es cada vez menos relevante en el entorno de retail que vivimos ahora”.
El año pasado, el tráfico en España se disparó un 28,2% respecto a 2021, una de las subidas menos pronunciadas del continente europeo a causa de la baja base comparable en mercados como Países Bajos (con un alza del 94,8% en el tráfico) o República Checa (del 73,6%).
En mayo de 2022, un año después de que se levantasen todas las restricciones al comercio por la pandemia en España, la afluencia en las calles del país superó la cifra del mismo mes de 2019 por única vez en el año. Las tiendas a pie de calle y los centros comerciales siguieron la misma evolución a lo largo de 2022, manteniendo el alza, aunque reduciendo su ritmo de crecimiento en el último mes del año.
Los únicos países que redujeron su tráfico en 2022 fueron Estados Unidos, Corea del Sur, China y Hong Kong, los dos últimos afectados por las restricciones al comercio por la política Covid Cero del Gobierno de Pekín. En Estados Unidos, la caída del tráfico fue del 0,6% frente a 2021; en Corea del Sur, del 1,3; en Hong Kong, del 11,5% y, en China, del 34,9%.
Los únicos países que redujeron su tráfico en 2022 frente al año anterior fueron Estados Unidos, Corea del Sur, China y Hong Kong
“La economía española ha empezado a recuperarse en 2022 tras la pandemia, pero se enfrentó a nuevos retos a causa de la invasión de Rusia en Ucrania”, señala Sensormatic. Con todo, la española fue una de las economías europeas que más aumentó su Producto Interior Bruto (PIB), superado las previsiones de crecimiento anual de la Unión Europea.
“La subida de los precios de energía y la inflación han lastrado la recuperación de la economía española y han herido la confianza del consumidor”, ha apuntado Sensormatic. La compañía también ha señalado el impacto de las anómalamente altas temperaturas que se han experimentado en toda España en 2022, con el verano más cálido en el país desde 1916.
El comercio minorista de moda en España finalizó 2022 con un crecimiento anual del 13,8%, pero la cifra absoluta se sitúa aún “muy lejos de la facturación prepandemia”, declaró la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En enero de 2023, la subida fue del 9,9% respecto al mismo mes de 2022 a causa de que “las rebajas han sido un poco mejores que las del año pasado”.