ACR inicia el montaje del mayor edificio industrializado de España
El edificio, que cuenta con 500 apartamentos y se montará en Madrid, estará entre los más grandes del mundo, construido con el sistema híbrido de madera y hormigón de Cree Buildings, y será el segundo mayor de toda Europa.
10 sep 2024 - 11:29
La constructora española ACR ha comenzado el montaje del mayor edificio industrializado de España, que forma parte de un proyecto de la joint venture entre Dazia Capital y Aermont Capital, especializada en el sector Flexible Living. El edificio, de 18.000 metros cuadrados y siete plantas, se completará usando un sistema innovador híbrido de madera y hormigón.
El nuevo sistema permitirá reducir el plazo de construcción en cinco meses, respecto a los métodos tradicionales, y minimizar el impacto ambiental en la zona. Al tratarse de una construcción modular con elementos prefabricados, el proceso es más eficiente y sostenible, contribuyendo a una significativa reducción en la huella de carbono, cercana al 40%, según ACR.
“Iniciamos el montaje del que será uno de los edificios industrializados más altos de España y el segundo que realizamos con el sistema de Cree Buildings, convencidos de que un sistema tan respetuoso con el planeta que descarboniza, reduce plazos, aumenta la calidad y la seguridad, necesariamente debe ser un sistema con mucho futuro en nuestro país” ha señalado el director General de ACR, Guillermo Jiménez.
El nuevo sistema permitirá reducir el plazo de construcción en cinco meses
Diseñado por el estudio Ortiz y León y con la participación de Ingeniería Valladares, el edificio albergará 500 apartamentos destinados a jóvenes profesionales, clientes corporativos y estudiantes de postgrado. Además, ofrecerá servicios como gimnasio, coworking, zonas verdes, piscina y un rooftop.
El sistema de construcción utilizado, basado en la prefabricación y la modularidad, también incluye innovaciones como el cerramiento exterior completo, con marcos y vidrios instalados desde el principio, y balcones que se incorporan directamente en el proceso industrializado.
Con la certificación de construcción sostenible Breeam Excelente, este proyecto se presenta como un ejemplo de construcción sostenible. Además de reducir en un 70% los residuos generados y en más del 50% la contaminación acústica, el sistema híbrido de Cree Buildings apuesta por la economía circular, reutilizando el 50% de los materiales al final del ciclo de vida del inmueble. Este modelo de construcción, ya empleado en más de 15 edificios en todo el mundo.