Empresa

Ardian y Rockfield logran 550 millones de fondos ‘verdes’ para invertir en Pbsa en Europa

La inyección de capital está destinada a que la plataforma invierta en Pbsa en el Viejo Continente y está estructurada para apoyar un mayor crecimiento, así como pone de manifiesto la importancia de integrar la sostenibilidad.

Ardian y Rockfield logran 550 millones de fondos ‘verdes’ para invertir en Pbsa en Europa
Ardian y Rockfield logran 550 millones de fondos ‘verdes’ para invertir en Pbsa en Europa
Pbsa Barcelona.

EjePrime

22 sep 2025 - 11:03

Inyección de capital en el desarrollo de Pbsa en Europa. Ardian, firma de inversión privada, y Rockfield Real Estate, plataforma de vivienda integrada verticalmente, han anunciado el cierre de un paquete de financiación verde de 550 millones de euros para su estrategia de residencias de estudiantes (Pbsa).

 

El paquete incluye aproximadamente 450 millones de euros de financiación paneuropea, firmada con ING (que también actúa como agente y coordinador global), Société Générale CIB y Hsbc Continental Europe como organizadores principales, junto con una financiación adicional de más de 100 millones de euros para respaldar las inversiones existentes en Italia.

 

De esta manera, la inyección de capital está destinada a que la plataforma invierta en Pbsa en toda Europa y está estructurada para apoyar un mayor crecimiento, así como pone de manifiesto la importancia de integrar la sostenibilidad en el núcleo de la estrategia en el alojamiento de estudiantes.

 

 

 

 

Antonine Leboulanger, co-head of capital markets and managing director en Ardian, se muestra orgulloso de colocarse a la “vanguardia” del mercado de Pbsa y pone de relieve tanto su alianza con Rockfield como la creciente relevancia de las residencias de estudiantes sostenibles. “Con esta nueva financiación contamos con una mayor flexibilidad de ejecución y la capacidad de destinar aún más capital a las Pbsa de toda Europa.”

 

Con un enfoque Core+, la plataforma no solo busca ofrecer rentabilidades a largo plazo ajustadas al riesgo, sino también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el Acuerdo de París. De esta manera, los inmuebles deben contar con certificaciones ESG como Leed o Breeam, con evaluaciones de riesgo climático, adquisición de energía renovable y diseño centrado en el bienestar integrados en cada proyecto. Además, también se tendrán en cuenta otros aspectos como el impacto socioeconómico, la asequibilidad y la accesibilidad.

 

Florijn Diepstraten, Cfro en Rockfield, considera que la financiación no solo les permite “optimizar aún más nuestra cartera actual, sino que también nos da capacidad para aprovechar nuevas oportunidades y acelerar el crecimiento en mercados con una fuerte demanda estructural. La línea de crédito está diseñada para crecer con la empresa, respaldando tanto los activos existentes como los proyectos de nueva construcción, y reforzando nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda de alojamiento para estudiantes en toda Europa.”

 

La estrategia paneuropea de Pbsa, nacida en 2024, ha completado ya ocho adquisiciones en España, Italia, Países Bajos y Alemania, conformando una cartera de más de 6.000 camas. Con el respaldo de Cbre Investment Management, que inicialmente comprometió 500 millones de euros y aumentó esta cantidad en 300 millones de euros en junio de 2025, la plataforma cuenta ahora con una capacidad de inversión de casi 1.300 millones de euros.