Ardian y Rockfield compran a Acciona una residencia de estudiantes en Terrassa (Barcelona)
Este activo cuenta con capacidad para 369 camas. Supone la segunda operación de esta alianza realizada en España, tras la adquisición del número 196 de la calle Cristóbal de Moura en Barcelona, y la séptima en Europa en ocho meses


22 jul 2025 - 10:45
Nueva operación en el subsegmento Pbsa. Ardian, firma de inversión privada, y Rockfield, plataforma de residencias de estudiantes de integración vertical, han anunciado en una nota este martes que “consolidan su posición en residencias universitarias con una nueva inversión”, con un activo con capacidad para 369 camas ubicado en Terrassa (Barcelona), cuyo importe no ha sido desvelado. Esta es la segunda operación de esta alianza realizada en España, tras la adquisición del número 196 de la calle Cristóbal de Moura en Barcelona, y la séptima en solo ocho meses desde que lanzaron la estrategia paneuropea centrada en Purpose-Built Student Accommodation (Pbsa).
El inmueble, que cuenta con siete plantas y está situado en el número 60 de la Avinguda Jaume I, en el solar de la antigua fábrica de AEG, ha sido adquirido por Ardian y Rockfield a Acciona Living & Culture. Esta compañía, “con amplia experiencia en el desarrollo residencial, ha transformado el espacio en un proyecto integral que combinará vivienda, usos terciarios, zonas verdes y más de 3.500 metros cuadrados de superficie comercial”, explican. El edificio, recientemente finalizado, dispone de 358 habitaciones y cerca de 3.000 metros cuadrados de zonas comunes (interiores y al aire libre) y “está llamado a convertirse en un referente en la oferta de alojamiento universitario en Terrassa”.
Está situado estratégicamente, próximo a los principales campus universitarios y a la estación de tren Terrassa Nord, y ofrece conexión con el centro de esta ciudad y también con Barcelona. El inmueble ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad y trata de ofrecer un entorno moderno y funcional, con habitaciones amplias y completamente equipadas, gimnasio, comedor, piscina, amplias zonas ajardinadas y espacios verdes.
El inmueble comprado por Ardian y Rockfield está situado próximo a los principales campus universitarios
Edmund Eggins, managing director en Ardian, afirma que “España presenta una atractiva ratio de estudiantes por cama, reflejo de una demanda elevada frente a una oferta limitada; en Terrassa, por ejemplo, existen actualmente solo 315 camas disponibles para una demanda estimada de 2.200, las opciones existentes están obsoletas y no responden a las expectativas de calidad y servicios que demandan cada vez más los estudiantes”. Y añade que “este activo representa una oportunidad única para posicionarse en el mercado Pbsa de la segunda ciudad universitaria más importante de Cataluña, en una ubicación privilegiada; se alinea plenamente con nuestra estrategia de inversión, cumpliendo los más altos estándares internacionales de calidad y sostenibilidad”.
Juan Manuel Acosta, director de tecnología en Rockfield Real Estate, explica que “esta adquisición encaja perfectamente con nuestra estrategia, centrada en identificar activos de primer nivel y oportunidades de financiación anticipada en Pbsa; se trata de un paso estratégico dentro de nuestra visión a largo plazo para el mercado europeo de residencias universitarias, un segmento en rápido crecimiento y cada vez más relevante en los procesos de transformación urbana”.
Este lunes Ardian y Rockfield también han anunciado la compra de 1.209 plazas de Nido, plataforma de alojamiento para estudiantes respaldada por CPP Investments, en los Países Bajos, en las ciudades de Maastricht y Leiden. La operación, cuyo importe no ha sido desvelado, es una de las mayores transacciones en este subsegmento registradas en el mercado neerlandés en términos de valor bruto de los activos (Gross Asset Value, GAV).